Siguen las ferias agropecuarias en el municipio de Guantánamo
Por: Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Archivo/Venceremos
17 de noviembre 2024
Las ferias agropecuarias en el municipio de Guantánamo mantienen su realización sabatina, no obstante las severas afectaciones provocadas a la agricultura en el territorio por el huracán Oscar.
El organismo hidrometeorológico destruyó prácticamente todos los sembradíos de frijol, maíz, tomate, pepino, pimiento, col, plátano, yuca y boniato en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.
Céspedes Lobaina, subdelegado agrícola en la provincia, expresó que a pesar de esos estragos, se decidió mantener las ferias en la ciudad de Guantánamo con la presencia de productores de El Salvador, Niceto Pérez, Manuel Tames, el municipio anfitrión y Yateras, territorio este último con fuerte afectación ahora en sus predios por las persistentes lluvias.
Aclaró que San Antonio del Sur, una vez garantizado el suministro a su población, ha mantenido su presencia con el aporte del excedente productivo de plátano, yuca y boniato principalmente.
El subdelegado agrícola razona que, por los perjuicios a los cultivos en la mitad de los municipios de la provincia, será lógica una disminución de productos en la feria, pero hasta el momento la decisión es mantenerla, por lo que representa para la población capitalina.
Oscar provocó daños leves en los municipios de Guantánamo, El Salvador y Manuel Tames. Sus lluvias más bien beneficiaron a la agricultura por la humedad aportada al suelo y a los renglones en desarrollo. En Niceto Pérez, increíblemente, no se produjeron precipitaciones ni con el huracán ni después de este.
La sequía en ese municipio se refleja en su embalse principal, La Yaya, que por los niveles mínimos de llenado, de no incrementarse próximamente, podrían generar la interrupción del suministro de agua para el riego agrícola.