Siembra de granos en áreas de agricultura de conservación

Por: Arcadio Ríos, del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric)

12 de abril 2022

Sembradora de tres surcos para trabajo en áreas de agricultura de conservación.
Sembradora de tres surcos para trabajo en áreas de agricultura de conservación.

La agricultura de conservación recibe este nombre por un hecho que la caracteriza: se conserva la capa de residuos vegetales producto de las cosechas anteriores y se vuelve a sembrar sin roturar el suelo (siembra directa).

Esto trae numerosas ventajas: mucho menor gasto de maquinaria, de combustible y de fuerza de trabajo; protección del suelo del impacto de las lluvias y la acción del sol; descomposición natural de los restos vegetales (se evita la pudrición que ocurre cuando se entierran durante la aradura); se evita la erosión por arrastre cuando ocurren precipitaciones; etc.

Siembra sobre terreno con cobertura

En las áreas de agricultura de conservación no se realizan labores de roturación ni de gradeo, por lo cual las máquinas sembradoras deben tener características especiales, especialmente órganos capaces de abrir el suelo en el reducido espacio donde se colocan las semillas y el fertilizante y después taparlo.

El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola evaluó la sembradora fertilizadora Jumil JM 2040 PO en la siembra de maíz en áreas de agricultura de conservación que se desarrollan en la Unidad de Ciencia y Técnica de Base ubicada en Pulido, provincia de Artemisa

Esta es una máquina que siembra y fertiliza tres surcos simultáneamente y es capaz de trabajar con diferentes tipos de semillas: frijoles, maíz, soya, garbanzo, sorgo y otros.

Se evaluó la calidad de trabajo de la máquina y los indicadores tecnológico explotativos en la siembra de maíz, de acuerdo con la metodología establecida en los procedimientos normativos vigentes en el IAgric.

Resultados obtenidos

El área experimental donde se realizó la siembra se considera adecuada para la utilización de la sembradora, caracterizada por la no presencia de malas hierbas, con un relieve llano, siendo la humedad del suelo de un 29,89 % y con una densidad aparente de 1,19 g/cm³en el momento del muestreo.

Como resultado se determinó que la sembradora se acopla adecuadamente a un tractor de 75 c.v., desarrollando una velocidad de desplazamiento de 6 km/h; depositándose como promedio la semilla a una profundidad de 4,4 cm y a razón de 4,29 por metro lineal.

La productividad fue de 0,48 ha/h de tiempo explotativo, y el consumo de combustible de 4,72 litros por hora de tiempo de explotación.

Todos estos resultados se consideran adecuados, pues están de acuerdo con las exigencias técnicas y agrotécnicas establecidas para estas labores.

Recomendaciones

La agricultura de conservación es una tecnología que debe extenderse a todas las áreas que sea posible su utilización debido a las múltiples ventajas técnicas y económicas que representa.

Se concluye que este modelo de sembradora cumplió con el cometido de la siembra y fertilización de maíz como cultivo en áreas de cobertura. No se indica que se recomiende específicamente esta marca o modelo, sino que estos resultados pueden tomarse como referencia para la compra de este u otro equipo con similares características y comportamiento.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará