Sí es posible la soberanía arrocera en los municipios
Aguada de Pasajeros se erige como el primer candidato a poder concretar la soberanía alimentaria y nutricional, por contar con la infraestructura, experiencia y tradición en varios de los renglones agropecuarios
Por: Julio Martínez Molina | internet@granma.cu
Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.– Cuando todos los municipios de Cuba están enfocados en lograr la soberanía alimentaria y nutricional, existen territorios con apreciable potencial para alcanzar en el más corto plazo ese urgente propósito.
En la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, Aguada de Pasajeros se erige como el primer candidato para concretar tal aspiración, por contar con la infraestructura, experiencia y tradición en varios de los renglones agropecuarios. De manera particular, puede considerarse el territorio un verdadero emporio en el cultivo del arroz.
Tras la visita, hace pocos meses, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros altos dirigentes del país a este municipio, quedó sellado el compromiso para el esfuerzo colectivo por satisfacer la demanda de alimentos de la canasta familiar normada a su población, y, por lo pronto, la lista de esos productos la encabeza el arroz.
Héctor Suárez Guzmán, especialista del grano en la Empresa Agroindustrial de Granos, precisó que, en Aguada, como en toda la provincia, se atienden dos programas, el especializado y el llamado arroz popular.
Agregó el funcionario que para este año se prevé la entrega de más de 10 800 toneladas de arroz húmedo, entre las dos modalidades. Hoy –acotó–, los principales problemas están asociados a la falta de insumos, fundamentalmente de combustible y fertilizantes.
LAS MANOS HUMANAS EN LA PRODUCCIÓN
El experimentado productor de semillas Frank Michel Becerra Miranda reflexionó sobre el asunto, e insistió en que lo más importante es la intervención del hombre.
Manifestó que los arroceros están conscientes de la actual situación con los recursos materiales, pero no menos cierto es el hecho de que, a veces, con la disponibilidad de estos no se alcanzan buenos resultados en el orden productivo, apreció.
El también propietario de la finca Perseverante opinó que la esencia está en la preparación del capital humano. Su carencia provoca, la mayoría de las veces, que por desconocimiento no se apliquen correctamente la ciencia y la técnica, indicó. Por ejemplo, en estos momentos hay una gama de variedades que permiten alcanzar mayores niveles de rendimiento agrícola.
Eso sí –insistió–, se requiere buscar alternativas y apelar a las mejores experiencias. A veces está el combustible, pero se hace una mala preparación del suelo, o no se selecciona la simiente de mejor calidad; incluso no se aprovecha como es debido cualquier capacitación por parte de especialistas o agricultores experimentados, sostuvo.
El asociado a la cooperativa de créditos y servicios Sergio González aclaró que el cultivo posee diferentes momentos, por eso deben tenerse en cuenta el adecuado tratamiento y puntos claves que resultan decisivos para lograr mejores rendimientos.
También ayuda el empleo de medios biológicos: tal es el caso del humus de lombriz, la materia orgánica y el uso de microrganismos eficientes, compartió.
CONDICIONES PARA COSECHAR MÁS CEREAL
En cuanto a la garantía de la semilla para las diferentes bases productivas, el especialista Suárez Guzmán explicó que existe un programa especializado con agricultores experimentados en esa materia, lo cual posibilita suministrar el total de una simiente de calidad certificada, con variedades muy demandadas, como la Perla de Cuba y la Cuba, entre otras.
Adelantó que se experimenta con algunas variedades vietnamitas que se están probando en el municipio, con buenas potencialidades.
Evaluó como clave en el actual desarrollo arrocero del territorio, el asesoramiento de especialistas de Vietnam, sobre todo en la capacitación para apropiarse de la técnica para el cultivo, independientemente del apoyo de algunos recursos y equipos para la siembra y la recolección del cereal.
Por lo general, se realizan dos cosechas de arroz al año: una de frío, que comprende la siembra de noviembre hasta febrero, y la otra de primavera, cuya plantación se fomenta de junio a agosto. Para ambas etapas, la Empresa cuenta con la infraestructura para todo el proceso industrial del grano, aseveró.
Al decir de Orlando Díaz Valdés, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos, tienen contratos con 23 bases productivas especializadas de todo el territorio cienfueguero; además de los productores del programa de arroz popular, estatales o no.
El directivo estimó que existen las condiciones objetivas para satisfacer del cereal a la canasta familiar normada de todos los consumidores del municipio, para lo que se requiere de unas 140 toneladas mensuales del alimento, unas 2 000 al año, cultivadas en cerca de 2 000 hectáreas.
Consideró que debe agregarse la búsqueda de resortes económicos para incentivar mejor a los productores, sin dejar de aprovechar otras tierras que hoy están ociosas.
He ahí la piedra angular para lograr que los aguadenses logren autoabastecerse con tan preciado alimento, y así puedan prescindir en un futuro cercano de la carga que hoy tiene el Estado de proveer a los consumidores de un producto muy caro en el mercado internacional. Y, por qué, no contribuir, además, a que bajen los elevados precios que actualmente sufre el bolsillo de la población.