SERVICIOS VETERINARIOS DE FRONTERA Y LA ACTIVIDAD DE CUARENTENA Y CONTROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL (segunda parte)
Por: Dra. María Gloria Vidal Rivalta, del Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CENASA), Perteneciente al Ministerio de la Agricultura
18 de abril 2024
Las Ciencias Veterinarias tienen un campo de desempeño profesional muy amplio, ya que son muchas las especialidades que se estudian en los cinco años de carrera y a las que una vez graduados, los médicos veterinarios y zootecnistas pueden tributar. Por poner algunos ejemplos forman parte de la salud pública veterinaria, de los centros de investigación y de la docencia de pre y postgrado en politécnicos y universidades.
Es por ello, que decidimos realizar durante el primer semestre de este año 2024, un ciclo en la sección Veterinaria de Hola Habana, sobre los Servicios Veterinarios de Frontera y la actividad de Cuarentena y Control del Comercio Internacional.
El 2 de enero, comenzamos con un poco de historia, ya que a partir de los cambios que comenzaron a operarse en el país en 1959, se creó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el 17 de mayo, para ejecutar políticas económicas y sociales. Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1961, se lleva a cabo la Unificación de los Servicios Veterinarios por el Comandante Fidel Castro Ruz y el Capitán Antonio Núñez Jiménez, surgiendo así los Servicios Veterinarios Revolucionarios, como primera organización del Estado, dedicada a la Sanidad Animal.
Luego, en la sección del 16 de enero conversamos sobre los Servicios Veterinarios y su papel en la protección del país, por lo que fue imprescindible, explicar sobre qué es el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), su misión fundamental y sus funciones específicas. Se explicó, que el CENASA como autoridad del sistema nacional de la sanidad animal, se inserta en el contexto de la sanidad animal regional y mundial, como país miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OMSA (antigua OIE), desde 1972.
En las normas de la OMSA aparecen como consideraciones generales sobre los Servicios Veterinarios, lo siguiente: “Los Servicios Veterinarios son fundamentales para la seguridad sanitaria mundial y nacional, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, el desarrollo agrícola y rural, la mitigación de la pobreza, la seguridad del comercio internacional y nacional, la protección de la salud de la fauna silvestre y del medio ambiente; como tales, se consideran un bien público mundial.”
Se señala además que: para alcanzar estos objetivos, los Servicios Veterinarios necesitan una buena gobernanza que incluya una política y una gestión eficaces, personal y recursos, profesionales veterinarios y una colaboración con las partes interesadas dentro del enfoque «Una sola salud» que involucre al conjunto de sectores y disciplinas relevantes en toda la interfaz humano-animal-medio ambiente.
Estas consideraciones siendo entendidas plenamente, están implícitas en las políticas y normas jurídicas que rigen el quehacer del sistema nacional cubano de la sanidad animal.