SERVICIOS VETERINARIOS DE FRONTERA Y LA ACTIVIDAD DE   CUARENTENA Y CONTROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL (primera parte).

 Por: Dra. María Gloria Vidal Rivalta, del Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura

16 de abril 2024

Desde el 30 de enero del 2007, comenzó a realizarse una sección Veterinaria en la Revista Hola Habana del Canal Habana y ya este año cumplió diecisiete años de presentarse los martes, al principio con frecuencia semanal y desde hace años cada quince días.

Durante todos estos años, nunca se ha suspendido la sección entendiendo que según la información que procesa el referido canal, esta sección goza de la preferencia del público que gusta de todo lo concerniente a los animales y el medio ambiente, su cuidado, manejo y protección.

Aunque la sección es de Veterinaria, se han tratado desde su salida al aire hace 17 años, disímiles asuntos de interés para la teleaudiencia. Difícil sería listar todos los temas abordados, pero algunos de los ciclos y temas libres, los mencionaremos a grandes rasgos, como por ejemplo los siguientes: enfermedades zoonóticas, enfermedades exóticas, inocuidad de los alimentos y especialmente de los de origen animal, los perros y los gatos, aves ornamentales, animales de zoológico, apicultura y Una Salud. También en temas libres hemos asistido junto a niños y adolescentes con preferencia por diferentes especies asumidas como animales de compañía, así como con personas de la tercera edad, con ganadores de concursos sobre el Bienestar animal, con representantes de los clubes de perros de raza de la Federación Cinológica de Cuba (FCC) y de la Asociación de Aficionados a los Gatos (ACAG), así como de criadores de animales productivos de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Han sido invitados a la sección alumnos y profesores universitarios de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), relevantes científicos, mujeres veterinarias destacadas por su desempeño en la profesión y se han promovido congresos internacionales de Ciencias Veterinarias organizados en Cuba por la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria (ACMV), entre otros cursos, talleres, reuniones científicas y congresos que se han celebrado en Cuba, en el ámbito de la Medicina Veterinaria y los animales en general.

Pero como en este campo del saber humano y profesional, hay siempre vasta información para ofrecer, tratamos de dar a conocer, comentar, promover, orientar y aconsejar, en cada emisión, temas novedosos y asuntos que inviten a sentarse a las 4:10 p.m. de martes alternos, a todas aquellas personas que sienten interés por la Veterinaria y los animales.

Por nuestros vínculos con protectores, criadores, miembros de asociaciones, animalistas y el público en general, hemos ido percibiendo cuáles son sus principales intereses y así conformamos nuestros planes para cada trimestre. Sin embargo, nos inquieta que sean muchas las personas que reducen nuestro ejercicio, a la atención de salud de los animales domésticos en los consultorios y las clínicas veterinarias y tal vez, a los animales productivos, de exhibición en zoológicos y acuarios.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará