¿Sabías que? Con una correcta nutrición se logra una buena salud.
Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y Grupo Web del Minag
Se puede definir como nutrición al conjunto de procesos que se encargan de la obtención, asimilación y metabolización de los nutrientes de los alimentos en el organismo. La misma tiene como principal función transformar y extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que consumimos. A través de este proceso, el cuerpo genera la energía necesaria para mantener el organismo y desarrollar sus funciones. Asimismo, produce los elementos necesarios para los procesos de obtención, asimilación y metabolismo de los nutrientes por el organismo.
Los animales deben nutrirse con alimentos que cubran sus necesidades de proteínas, carbohidratos y grasas para que no sufran desnutrición. También es importante la elección de los ingredientes, la cantidad, la calidad y la inocuidad, el tamaño de la porción, el proceso de fabricación y el almacenamiento de los mismos.
La nutrición constituye uno de los principales pilares del bienestar animal. Es difícil imaginar un estado de bienestar sin una correcta nutrición que satisfaga las necesidades físicas, metabólicas y funcionales de los animales. La nutrición animal tiene el objetivo de satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, en cantidad y calidad, para que puedan de la manera más óptima alcanzar los mejores parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético les permite, según su especie y fase productiva.
CENTRO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL /REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
registroalimentos1@dsa.minag.gob.cu
registroalimentos2@dsa.minag.gob.cu
registroalimentos3@dsa.minag.gob.cu