Robustecer la ANAP y otros retos
Por: Maribel Flamand Sánchez/ Periódico Ahora
22 de septiembre 2024
Conversar con Amaury Velázquez Zaldívar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia desde hace cinco años, pero con una trayectoria de algo más de dos décadas como directivo en el sector y 30 como asociado, fue fructífero para conocer por dónde anda el quehacer de la organización campesina en el territorio, pero también para reflexionar en torno a temas neurálgicos para el holguinero, como los precios de comercialización de los productos agropecuarios.
Ocurrió durante la actividad provincial de los anapistas por el cumpleaños 98 de líder histórico de la Revolución Cubana, en Velasco, consejo popular del municipio de Gibara, donde aseguró con devoción que “Fidel dignificó al campesinado cubano. Sus primeras palabras en el histórico alegato de defensa «La historia me absolverá» fueron sobre el problema de la tierra y las contrariedades que vivían los hombres del campo, pero también la primera ley que se firma, cinco meses después del triunfo del Primero de Enero fue la Ley de Reforma Agraria, por tanto, para la Anap, para los hombres y mujeres que habitamos en la campiña recordarlo tiene una gran significación”.
Rememoró que “Fidel estuvo en Velasco cuatro veces, en sitios como La Resbalosa, Arroyo Blanco, Arroyo Seco y, muy próximo a donde radica la sede de la Anap municipal de Gibara, se reunió con los campesinos a propósito del festival del frijol, cuando en este territorio se cosecharon 60 mil toneladas del grano. Vino con Pepe Ramírez, líder histórico de los campesinos”.
-El guajiro de Guabasiabo, poblado próximo a Gibara, ofreció detalles sobre el proceso previo al XIII Congreso de la ANAP:
“La asociación campesina transita por un proceso previo a su congreso decimotercero, por lo cual previmos un plan de actividades con tres etapas. Para el 21 de este mes estaremos concluyendo la primera. La segunda terminará el 1ro de Enero y la última el 17 de Mayo con la celebración, del 15 al 17 de ese mes, del cónclave. Este homenaje a Fidel es una de las principales acciones desarrollada en los 14 municipios de la provincia”.
-La producción de alimentos y cómo responden los campesinos al llamado a incrementar las disponibilidades de viandas, granos, carnes, huevos, leche… fue otro tema traído a colación:
“La situación económica del país es tensa, pero los campesinos aprendimos a esforzarnos, a trabajar prácticamente sin recurso. Es sorprendente ir a las asambleas y ver que la gente no pide fertilizantes, un machete, una lima, ni combustible, aunque hacen mucha falta, pero aplican alternativas y soluciones que aprendimos de nuestros padres, de nuestros abuelos.
“La agroecología es un elemento que estamos trabajando con énfasis y de manera bien intencionada, al igual que la aplicación de la ciencia y la técnica. Con la participación de la universidad, sobre todo en esta zona, con la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica) se hacen importantes acciones para fortalecer la producción, sobre todo la siembra sin grandes niveles de insumos.
“Por eso se intencionan el cultivo del millo, la yuca en sus diferentes variedades, el plátano burro y otras producciones que no requieren de mucho tratamiento, pero tampoco son tan exigentes de recursos químicos”.
-Sobre el tema precios, qué hace la ANAP para que los productos agropecuarios sean más asequibles a la población:
“Es otra tarea que tenemos pendiente, pero podemos conseguirlo mediante la discusión con nuestros productores, sin olvidar que hoy en el campo se produce adquiriendo recursos con precios sobrevalorados, lo cual influye mucho en el costo de la producción. La dirección de la Agricultura en la provincia tiene el reto de lograr que sea el campesino, la forma productiva, la cooperativa quien venda directo al pueblo.
“Cuando hay intermediario, aunque sean legales, el producto se encarece porque el mediador para ganar tiene que aumentar el valor de los productos. El llamado, desde la ANAP a las autoridades y a todo el que tiene que ver con el tema es incidir, exigir y estimular que sea el productor quien venda directamente a la población”.
-En incrementar la producción de leche tienen los campesinos ganaderos otro reto:
“El mayor problema está en la contratación, que sigue siendo muy endeble, tiene muchas dificultades. Sostengo el criterio de que en el socialismo no se puede contratar solo con la motivación del precio. En un país como el nuestro, donde recibimos la tierra y un grupo de recursos se pusieron a nuestra disposición hay que apelar primero a la conciencia.
“Cometido muchos errores, hubo una etapa cuando la cooperativa no le contrataba el alimento al productor, lo hacía la empresa comercializadora; el campesino que tenía hasta cuatro vacas no se le contrataba leche, tenía que tener una cifra superior de animales. Hay que seguir llamando a la conciencia, trabajar de manera diferenciada y ser más serios también, porque hay campesinos que luego de uno, dos o tres meses aún no han cobrado la leche entregada.
-La producción de frijol constituye un elemento fundamental en la canasta básica, sigue siendo una premisa rescatar a Velasco como granero de Cuba:
“Siempre será el granero de Cuba. Durante los años 60 y 70 el área agrícola de Velasco era mucho mayor, pertenecían a este territorio parte de La Yuraguana y del municipio de Rafael Freyre, también áreas que hoy forman parte de la presa Santa Clara. Son terrenos donde se sembraba frijol y que perdimos. Estamos enfrascados en una batalla por la sustitución de importaciones, lo cual implica incrementar la siembra a partir del estudio de nuevas variedades y seguir poniéndole ciencia y técnica a esta producción.
“Velasco tiene una tradición de más de 150 años en el cultivo del frijol con una calidad insuperable. Con el empleo de la ciencia y la capacidad instalada está en condiciones de mantener y multiplicar los resultados”.
Sobre la salud de la ANAP en Holguín, este maestro primario, Licenciado en Derecho con mucho apego a su origen campesino, expresa:
“De acuerdo con el llamado de la dirección nacional hay que robustecerla, junto a la labor político e ideológica que siempre ha desarrollado la organización debemos ganar en mayor vinculación a la producción, aspecto que desatendimos durante ocho años, lo cual nos hizo mucho daño. La ANAP atendía al campesino pero no a las cooperativas donde se integran. A partir de la nueva estructura se rectifica esta posición y se ratifica que el presidente de cada forma productiva es el máximo representante de la ANAP en el radio de acción de cada lugar.
“A las puertas del XIII Congreso haremos muchas más cosas en el terreno económico productivo, sin descuidar la labor político e ideológica para robustecer, fomentar y multiplicar la salud espiritual de la ANAP, que es la salud espiritual de los campesinos”.
-Si tuvieras que mencionar alguna cooperativa o productor individual destacado…
“Siempre es riesgoso mencionar nombres porque Holguín es la provincia que más estructuras de base tiene en Cuba (396), de estas 296 son CCS y 100 CPA, con alrededor de 38 mil asociados. No obstante, en Gibara siempre hay que destacar a la Manuel Angulo Farrán, la Radiel Rodríguez y la Miguel Espósito; la CPA José Ramón Solarana y la Mártires del Moncada, son estructuras que indiscutiblemente tienen resultados satisfactorios, pero es difícil someterse a señalar nombres en este municipio con 65 cooperativas y más de 7 mil asociados.
“El municipio de Gibara es una fortaleza en Cuba. Cuando se habla de cooperativismo y anapismo en Cuba, necesariamente hay que hablar de Gibara en Holguín; de Baracoa en Guantánamo y de Consolación del Sur en Pinar del Río. Son los tres municipios más potentes en la producción agropecuaria y en campesinado en Cuba”.