REQUIERE EL 2024 UNA CONTRATACIÓN AGROPECUARIA OBJETIVA
Por: Gerardo González Quesada
Defender el cumplimiento del plan de la economía es vital |
Claro y preciso fue el seminario impartido, este miércoles en Las Tunas, por el grupo de trabajo temporal del Ministerio de la Agricultura, para llevar adelante el proceso de contratación agropecuario y forestal para el 2024.
Presidido por Alexis Rodríguez Pérez, Director Nacional de Economía del MINAG, los ponentes fueron enfáticos en subrayar que la contratación se define en el municipio y la célula básica fundamental es la cooperativa, para llegarle a todos sus miembros.
En este nuevo proceso, es clave la preparación y participación de los cuadros en cada territorio, se trata de lograr que la herramienta esencial sea el Sistema de Información y Planificación Agropecuaria (SIPA) para responder a los intereses del plan de la economía pactado con cada productor.
En años anteriores, como en este, se pide llegar al potencial productivo tanto en los cultivos varios como en la producción ganadera, pero hoy día, en el escenario actual que vive la economía nacional, el compromiso alcanza una dimensión superior, hay que hablarle al campesino, entiéndase productor, con la verdad y apelar a sus convicciones revolucionarias y patrióticas para declarar sus producciones.
Al mismo tiempo, hay que asegurar el pago adecuado, oportuno y en correspondencia con las normas vigentes, para lo comercializado según plan, así como para los sobrecumplimientos.
Entre los aspectos esenciales está terminar el proceso en diciembre, mejorar los balances sobre la base de la realidad, fortalecer la labor de los comités de contratación municipales, es lo que permitirá dentro de la Ley 148 (Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional) desarrollar y consolidar los Sistema Alimentarios Locales (SIAL) cuya base fundamental es el dominio que tenga el Intendente y su equipo de trabajo del autoabastecimiento en cada uno de los consejos populares de su territorio.
La contratación es sin temor a equívocos, la labor de conciliación más decisoria en el sistema de la Agricultura, es la vía para refrendar el plan de la economía de cada nuevo año fiscal.
Quizás como en ningún otro momento, haya que llegarle al productor con total claridad del momento que vive la economía cubana, y del protagonismo que tienen para enfrentar los precios especulativos que tanto laceran al pueblo trabajador.
Es por ello que la preparación activa de los cuadros a todos los niveles es la columna vertebral en este proceso, que ante todo, tiene un elevado componente político, desde la toma de decisiones e ideológico en cuanto a principios y defensa de nuestro socialismo. Más allá de los volúmenes de productos agrícolas y de la leche vacuna y la carne contratados para entregar al Estado, está el sentido de pertenencia y compromiso del campesinado tunero con su pueblo.
Otros temas relacionados:
Cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera
La contratación económica sigue dando dolores de cabeza