Requerimientos de agua en el cultivo del frijol
Por: Arcadio Ríos. Instituto de Ingeniería Agrícola (IAgric)
28 de agosto 2024
En las unidades de producción agropecuaria en que se encuentran instalados sistemas de riego siempre hay un técnico o un obrero responsabilizado de accionar o de dirigir la operación de los equipos que suministran el agua a los cultivos. Sin embargo, por desgracia no todos estos obreros saben cómo calcular la cantidad de agua que necesitan realmente las plantas en un momento dado.
Desde el punto de vista mecánico, los sistemas de riego por pivote central son muy fiables y simples de operar y permiten un notable ahorro de agua y energía al compararse con otras técnicas. La expansión de esta técnica ha permitido estabilizar las producciones de viandas, hortalizas y granos con mejores condiciones desde el punto de vista agrícola.
Pero existe la dificultad de que estas máquinas se operan sin una adecuación de sus regímenes de explotación a las condiciones edafoclimáticas de la zona, influyendo negativamente en los rendimientos agrícolas y la productividad del agua empleada con el uso de estos sistemas.
Investigando un mejor uso del agua
La Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, de la provincia Santiago de Cuba, realizó una inversión importante en la instalación de 29 máquinas de riego de pivote central, beneficiando un área de 938 ha para la producción de granos, pero es deficiente su explotación.
Es por ello que el IAgric durante la campaña 2018-2019 realizó un trabajo en la Finca Semillero, perteneciente a la UBPC “El Cuartelito” de esa Empresa, con el objetivo de definir la norma de riego parcial y total neta del frijol variedad Delicias 364.
Para ello se efectuó un balance hídrico de la zona que permitió conocer el comportamiento de las precipitaciones respecto a la evapotranspiración de referencia. A partir del balance, se procedió a la determinación de las necesidades hídricas del frijol mediante el régimen de riego por el método de balance de humedad en el suelo, teniendo en cuenta las fases de desarrollo vegetativo del cultivo y utilizando los coeficientes obtenidos en trabajos de investigación realizados para las condiciones de Cuba.
Las estimaciones de las necesidades de riego también se calcularon a través del programa CropWat y los valores alcanzados fueron comparados con los que aparecen en la Resolución 17/2020 del INRH para confeccionar el Plan de Riego y Uso del Agua.
Resultados del estudio
Como resultado de las investigaciones realizadas se obtuvo que según la programación por fases de desarrollo del cultivo y aplicando el programa CropWat se puede reducir hasta en un 7 a 15 % las aplicaciones de agua, en comparación con los coeficientes del cultivo (Kc) orientados por la Resolución 17/2020 del INRH y los obtenidos por otras investigaciones en que se establece que la norma promedio parcial neta es de 247,5 m3·ha-1 y la total de 3 217,28 m3·ha-1.
Es por ello que se recomienda que todos los responsables de riego dominen la aplicación del referido programa CropWat, pues ello redundará en una correcta programación del uso del agua en sus unidades productivas.