Reducción de los impactos de la mecanización

 Por: Arcadio Ríos, del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric)

11 de mayo 2024

Los tractores pesados provocan una gran compactacion dcl suelo
Los tractores pesados provocan una gran compactacion dcl suelo

La agricultura intensiva convencional, resultante del desarrollo tecnológico y social ha causado un efecto degradador de las aguas y de los terrenos. La mecanización en general y el riego son los principales factores causantes de la degradación de los suelos y del gasto de recursos, por lo que debe utilizarse siempre con un sentido conservacionista y recuperador.

 Se han estado desarrollando diversos proyectos y programas de colaboración internacional relacionados con la protección medioambiental, entre cuyos objetivos se encuentra la investigación de los efectos de la mecanización agropecuaria sobre el medio ambiente, por lo cual se trazó como objetivo centrar los esfuerzos en realizar un estudio para determinar las posibles medidas para contrarrestar los aspectos negativos de esta influencia, como base para la fundamentación de nuevos proyectos de investigación y de colaboración internacional.

En el estudio se emplearon en lo fundamental las metodologías propuestas por varios autores para evaluar el impacto de la maquinaria agrícola sobre los recursos naturales del medio ambiente, especialmente en lo que se refiere a la selección de los aspectos fundamentales de incidencia a considerar, basadas en la realización de los encuentros de discusión y el análisis estadístico de las opiniones con el uso de herramientas y programas de computación, así como el estudio de la bibliografía sobre el tema.

Afectaciones y posibles medidas

Entre las principales afectaciones de la maquinaria agrícola se encuentra el efecto negativo sobre el suelo, que conduce a su degradación. Por ejemplo, los tan usados arados y gradas de discos producen la inversión y enterramiento de la capa superficial, la más fértil, alejando los nutrientes que las plantas necesitan en las primeras etapas del desarrollo. Esto pudiera evitarse con el uso de la agricultura de conservación, que se basa en el mantenimiento de la cobertura de restos de las cosechas, y la siembra sobre esta capa vegetal sin necesidad de proceder a la aradura, el cruce y otras labores similares.

También el paso sucesivo de los pesados equipos agrícolas (tractores, implementos, cosechadoras, medios de transporte) provocan una elevada compactación del suelo, con lo que se reduce la infiltración de las aguas y entorpece el desarrollo de las raíces. Las medidas a tomar pueden ser el uso de equipos más ligeros, neumáticos más anchos, reducción de las labores, combinación de labores en un solo pase, entre otras.

Pero la maquinaria agrícola y el equipamiento de industrias y talleres agropecuarios producen también muchas otras afectaciones que deben evitarse o minimizarse: contaminación, residuos, ruido, gasto excesivo de agua, de combustibles y de recursos humanos y de maquinaria, etc.

Recomendaciones

Se recomienda que en todos los proyectos de investigación relacionados con la mecanización agropecuaria se consideren los factores negativos que se han analizado, para contribuir a que los daños que se producen sean los mínimos usando tecnologías adecuadas, conservacionistas, regeneradoras y mejoradoras de la calidad del suelo, del aire, del agua.

 Se debe incrementar la educación ambiental en el ámbito de la mecanización agropecuaria, con acciones dirigidas a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará