Recuperar a “lo macho”

Por: Grupo Web del Minag.

28 noviembre 2024

Una de las tecnologías más vulnerables con que cuenta la agricultura en Cuba es la de cultivos protegidos. Sin embargo, produce vegetales de altísima calidad en sustratos artificiales, con sistemas de regadío y trabajadores bien calificados. Es una garantía para el abastecimiento, sobre todo al sector del turismo y otros de alta demanda de mercado.

Con el paso de repetidos eventos meteorológicos y la obsolescencia de las que están montadas en la Isla, es fácil imaginar cuán difícil será recuperar las que fueron dañadas por los dos ciclones tropicales que azotaron recientemente.

Por suerte, las zonas donde está enclavada la mayor cantidad de casas de cultivos no fueron perjudicadas por Rafael, y aunque padecen carencias para su mantenimiento, están en producción, sobre todo en el centro de la occidental provincia de Matanzas, las centrales de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

En Mayabeque y La Habana se localizan ahora los peores daños. Es penosa la destrucción de cuatro casas de gran tamaño, que pertenecen al Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, del municipio de Quivicán, donde se trabaja arduamente con el apoyo de otras entidades para restañar las heridas, esencialmente en los techos de esas instalaciones.

La ingeniera Martik Velázquez Estenoz, especialista del Grupo Empresarial Agrícola brindó ayuda a directivos del mencionado instituto, ya que cuentan con perfiles, tornillos y en taques, pero negó la existencia de naylon para techos, mayas o cordeles tomateros.

Allí, una casa de posturas está lista para la siembra y trabajan en otra, mientras los túneles de posturas fueron los más resistentes al embate de los vientos y las fuertes lluvias que trajo Rafael; las otras casas de cultivos, de menor altura, fueron menos lastimadas y continúan las producciones.

En la Empresa Vladimir Ilich Lenin, de Jovellanos, en Matanzas, donde bajaron los techos ante la cercanía del huracán, quedan solo seis casas por recuperar de las 36 que tienen instaladas; en los predios de la Empresa Victoria de Girón también se restañan algunas averías.

La situación en la Metropolitana, de La Habana es bien complicada, contrastando con las experiencias de las 18 casas que en la condición de usufructo producen y fueron bien resguardas en Las Guásimas, al este de la capital, según comentó Martik Velázquez.

A pesar de la compleja situación con los insumos y repuestos para la recuperación de las casas de cultivos afectadas por Rafael, incluso de daños acumulados por falta de recursos, los trabajadores agropecuarios acometen las labores con la seguridad de que poco a poco emergerán los cultivos protegidos, los más esperados y deseados de las hortalizas.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará