Recuperan canales imprescindibles para sembrar más arroz
La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) José Martí, radicada en Candelaria, en conjunto con Azutecnia (subordinada al grupo azucarero AZCUBA), emprenden la limpieza y mantenimiento de más de 60 kilómetros de canales, vitales para la producción de arroz.
Ariagny Domínguez Pérez, director de la EAIG, refirió que han desyerbado ya 25 kilómetros, una parte de manera mecanizada y otra de forma manual, con la participación de los campesinos de la zona.
Saber cuán importante resulta este producto para la canasta familiar, alienta a recuperar áreas para incrementar la siembra del cereal en el menor tiempo posible, subrayó.
El arroz es un alimento básico en la dieta del cubano y estratégico para el país, por su alto contenido de calorías y la posibilidad de almacenarlo sin procesar. De acuerdo con la disponibilidad de agua y el programa proyectado, la EAIG tiene capacidad para sembrar unas 7000 hectáreas, de un potencial de 10 000 en la provincia, sostuvo.
Domínguez Pérez también aludió a la necesidad de impulsar el programa de arroz popular, a fin de lograr el autoabastecimiento en cada municipio, aspiración muy distante aún de la realidad en el territorio.
El directivo informó sobre el comienzo de cosecha de la campaña de primavera, durante la cual sembraron más de mil hectáreas, con un estimado de producción superior a 2000 toneladas de arroz cáscara húmeda.
Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura, afirmó que prevén tener listos los 60 kilómetros de canales antes de fin de año, para incrementar las áreas a sembrar de arroz y la producción de ese cereal.
Yoan Molina Blanco, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en la provincia, señaló que el arroz producido en el territorio no cubre a los 454 mil 741 consumidores artemiseños; solo autoabastece a San Cristóbal, Candelaria y una parte del municipio cabecera.
“Se requieren 1500 toneladas al mes y 18 000 al año, el resto proviene de importaciones; por eso el empeño en recuperar áreas hasta el cierre de 2025, a fin de suplir la cantidad que entrega el país para la canasta básica”.
Según Telce Abdel González Morera, director de ciencia, tecnología y medio ambiente del Ministerio de la Agricultura, Cuba necesita 700 000 toneladas de arroz para cubrir la canasta básica normada y el consumo social; hoy importa más de las dos terceras partes de esa cantidad, y en 2023 espera producir 538 000 toneladas.