Recibe impulso siembra avileña en campaña de primavera
Por: Lubia Ulloa Trujillo / ACN
Ciego de Ávila, (ACN) Un empuje a la siembra de primavera en junio permitió a Ciego de Ávila llegar a 12 mil 751.6 hectáreas (ha) cubiertas de viandas, granos, hortalizas y frutales, cifra que representa el ciento por ciento de lo previsto para los primeros cuatro meses de esta etapa agrícola, que se extiende hasta el 31 de agosto.
Pedro Manuel Díaz González, jefe del departamento agrícola de la delegación de la Agricultura en la provincia avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el plan total para la campaña es de 17 mil 187.8 ha.
En lo que va de julio se ha asegurado el combustible y lo planificado para estos 31 días es plantar dos mil 393.2 ha, de ellas la mayor cantidad con viandas, agregó Díaz González.
Los actuales resultados en la siembra se deben al completamiento del combustible correspondiente al cuatrimestre marzo- junio, tanto en el sector estatal como en el campesino, pues se llegó a contar solo con un 30 por ciento del asignado y en paralelo a esa labor se tuvo que sacar cosechas del campo.
No obstante, existe déficit total respecto a los productos químicos, entre ellos los fertilizantes; y de partes y piezas de equipos e implementos agrícolas.
Situación similar ocurrió en la campaña de primavera del 2022, en la que de las 16 mil 993.8 ha a cubrir solo se llegó al 91 por ciento, pues la poca solvencia financiera del país, más el bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene el gobierno de los Estados Unidos a Cuba impidieron adquirir los recursos.
Estas limitaciones repercuten de forma negativa en los rendimientos agrícolas, que han descendido sobremanera, porque, por ejemplo, del boniato antes del 2020 se lograban entre 15 y 16 toneladas por ha, ahora deben obtenerse unas ocho; y el plátano rondaba las 50 toneladas y se estima unas 15.
El panorama que exige incrementar las acciones agroecológicas con abonos orgánicos, como el humus de lombriz, que aunque no propicia esas altas producciones, sí aporta nutrientes a las plantas.