Quehacer legislativo del Ministerio de la Agricultura durante el año 2022
Por: Dirección Jurídica Minag y Grupo Web Minag
Y no han sido pocos los comentarios sobre la avalancha de normas jurídicas que se han aprobado en el país, a partir del 2019, con la entrada en vigor de la nueva Constitución de la República. De ahí la importancia primera de comprender que las leyes sirven para organizar el país y hacerlo funcionar, por lo que resulta tarea priorizada de todos los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, coadyuvar de manera efectiva a este proceso de fortalecimiento de la institucionalidad.
Las normas jurídicas organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de instituciones, los poderes del Estado y del gobierno. Ninguna sociedad moderna puede vivir sin leyes.
Los legisladores y legisladoras tienen la responsabilidad de elaborar las leyes necesarias para el país y orientadas al bienestar de la mayoría de la ciudadanía. Los gobernantes tienen la responsabilidad de administrar el país en orden a las leyes que la Nación ha fijado para su convivencia. El Poder Judicial tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, con su sistema de tribunales. Los ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de respetar las leyes y denunciar sus transgresiones. En resumen, todas y todos somos responsables de la implementación adecuada de las normas jurídicas.
Y la antesala anterior sobre la importancia del ejercicio de legislar en la Cuba actual, la traemos a colación, con motivo de demostrar porque el sector agropecuario y forestal también apuesta por una reforma legislativa profunda. El Ministerio de la Agricultura tiene la función específica de elaborar las políticas agrarias y las normas jurídicas que la instrumentan. En este sentido en el año 2022, se trabajaron un grupo importante de políticas y marcos legales en implementación de la Constitución de la República de Cuba, el Cronograma Legislativo y las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, la mayor parte de ellas, normas de rango superior dígase Leyes, Decretos-Leyes y Decretos. Y si es cierto que ni políticas ni normas jurídicas significan comida inmediata en la mesa de los cubanos, pero sin buenas políticas y marcos legales que levanten trabas a nuestros productores, dispongan estímulos y bonificaciones y organicen la actividad agropecuaria y forestal de forma novedosa, tampoco alcanzaremos la satisfacción del derecho a la alimentación de nuestra población.
Se aprobaron por el Consejo de Estado y Consejo de Ministros respectivamente, el Decreto-Ley y Decreto Reglamento que instrumentan la política para la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola, los cuales se encuentran en proceso de publicación en la Gaceta Oficial.
También como parte de la instrumentación de las 63 medidas, específicamente las 28 destinadas a la recuperación de la ganadería, se actualizó el Decreto 225/1997 «De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras», mediante la aprobación del Decreto 70 de 4 de agosto de 2022.
La política sobre las semillas y recursos fitogenéticos fue actualizada con la aprobación del Decreto 63 de 2022 que modifica el Decreto 10, ¨Reglamento del Decreto-Ley No. 388 de Recursos fitogenéticos para la alimentación, la agricultura y las semillas¨.
Se actualizó la Política para las ventas directas de las cooperativas y agricultores pequeños a las entidades del turismo con la aprobación de la Resolución 73 de 2022 del Ministro de la Agricultura.
En cuanto a la política para el perfeccionamiento de las bases productivas, en proceso de implementación, se trabaja desde junio de 2021 hasta la presente fecha en la modificación del Decreto Ley 365/2018 y su Reglamento. Se presentó en el mes de enero de 2023 el nuevo Proyecto de Decreto-Ley de las Cooperativas Agropecuarias al Consejo de Estado, para su aprobación.
Se elaboró la Política sobre la gestión integral de la agricultura cubana y se encuentra en proceso de construcción el anteproyecto de Decreto-Ley que instrumenta dicha política, el cual está incluido en el Cronograma Legislativo para septiembre de 2023.
Al cierre del año y para el 2023, el Ministerio de la Agricultura se encuentra inmerso en la aprobación de las modificaciones de los procedimientos para obtener los permisos de importación de material genético de origen animal o vegetal, cuya instrumentación jurídica es una Resolución del Ministro de la Agricultura. De igual manera en la actualización de la Política del Plan Turquino, la elaboración de los Decretos-Leyes y Decretos Reglamentos que instrumentan las políticas de Extensión Agraria y la de Agroecología, que se encuentran en el Cronograma Legislativo para noviembre del 2023. Y como plato fuerte fundamental del presente año la elaboración de la Ley de Tierras.
Es fácil comprender cuán importantes son las leyes si imaginamos una sociedad tratando de funcionar sin ellas. Las leyes proporcionan un marco y reglas para ayudar a resolver los conflictos derivados de las relaciones jurídicas entre las personas. En materia agraria, la reforma legislativa proporcionará el ordenamiento de los procesos, las personas y las tecnologías que intervienen en la producción, trasformación y comercialización de alimentos hasta su consumo.
Considero q tambien se deberia tener en cuenta la modificacion de la Ley de Bienestar Animal, dados los hecho del pasado año, incluir medidas mas severas para aquellos q la incumplen