principal
Riego deficitario

¿Qué es el riego deficitario controlado?

Por: Arcadio Ríos (IAgric).

El ahorro del agua de riego es una tarea de primer orden

El agua es un elemento vital para el desarrollo de los cultivos agrícolas, pero generalmente es un recurso caro y escaso. Es por ello que se investigan y aplican técnicas novedosas para obtener buenos rendimientos con el gasto mínimo posible de agua de riego.

El término “productividad del agua” se refiere precisamente la: cantidad de agua usada por tonelada del producto cosechado. Una mayor productividad del agua significa una menor cantidad de agua empleada.

Los cultivos necesitan normas específicas agua de riego que varían en dependencia del momento antes o después de la siembra, así como de factores ambientales: temperatura, intensidad de los vientos, condiciones del suelo, etc. Pero, ¿puede usarse menos agua de la necesaria sin que se afecten sensiblemente los rendimientos?

Investigando el problema

En los últimos años se le ha dado un gran peso a los estudios sobre el Riego Deficitario Controlado, que es la forma de aplicar el agua a los cultivos de manera más eficaz, cuando no se dispone de toda el agua necesaria para garantizar un régimen de riego óptimo en períodos poco sensibles, con la menor afectación al rendimiento y a la calidad de los frutos u otros productos cosechados.

La restricción del agua por lo regular se limita a las fases fenológicas donde la sequía es tolerada, normalmente las etapas vegetativas y el período de maduración final. La aplicación total de la irrigación no es por lo tanto proporcional a los requerimientos de riego durante el ciclo de cultivo. Si bien esto inevitablemente resulta en el estrés por sequía de la planta y en la pérdida consecuente de producción, el riego deficitario maximiza la productividad del agua de riego.

En muchos países se han realizado y se realizan investigaciones sobre el ahorro del agua disponible para los cultivos, y uno de estos, efectuado en Turquía, permitió reducir en un 60 % el gasto de agua con pocas pérdidas en los rendimientos.

En Cuba también se están realizando estudios sobre esta posibilidad, y uno de ellos se ha efectuado en el cultivo del frijol, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Victoria II”, en la provincia Canagüey, empleando la tecnología de máquinas de pivote central sobre suelo Fersialítico pardo rojizo.

Resultados prometedores

Los resultados obtenidos muestran el mayor valor de rendimiento del frijol (1 600 kg·ha-1) en el cuadrante C1 regado al 100 % de la demanda, el menor valor (1 300 kg·ha-1) en el cuadrante C4 regado según estrategia tradicional en la unidad productiva y valores intermedios (1 400 y 1 500 kg·ha-1) en los cuadrantes C2 y C3 en los que se aplicaron diferentes estrategias de Riego Deficitario Controlado.

Los resultados de productividad del agua obtenidos muestran el mayor valor en el cuadrante C3 (0,53 kg·m-3). En resumen; aplicando volúmenes inferiores a las normas establecidas según demandas del cultivo, no se afectan sensiblemente los rendimientos.

Por supuesto, la aplicación de este procedimiento requiere de numerosos estudios complementarios para cada cultivo o condición específica, pero los resultados de las investigaciones realizadas confirman la posibilidad de la aplicación del Riego Deficitario Controlado.

foto 7



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Arcadio Ríos (IAgric).20/12/2022

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará