Proyecto SEGRANOS en Cuba

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa

 

Por: Sitio Web del MINAG

Mejorar el servicio y el sistema de extensión agraria para productores de granos básicos a través del fortalecimiento de capacidades de instituciones y personas relacionadas con la actividad, figura como objetivo general de SEGRANOS, Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Extensionismo Agrario para la Producción de Granos Básicos.

En conferencia de prensa, en el Centro Internacional de Prensa en La Habana Lic. Tatsuhiro Mitamura representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), explico la importancia de desarrollar el extensionismo agrario para los productores en la aplicación de las buenas técnicas y semillas de calidad.

Asimismo, reconoció la importancia del trabajo durante los últimos 20 años entre Cuba y Japón, para la soberanía alimentaria en cuanto a la sustitución de importaciones. Además, la necesidad de insumos y recursos existentes en el país y el valor de la variedad de granos logrados.

Por su parte, Yudit Pelegrin Martínez, directora General del Instituto de Investigaciones Agrarias explico que en cuanto la entrega de tierras en usufructos, hay un sistema de implicación entre las instituciones de ciencia y los productores. En las semillas para los cultivos básicos (arroz, frijoles y maíz), el proyecto ha creado las bases para establecer un sistema extensionista en todo el país.

En lo relacionado, con la producción Ibrahim Cantillo Pérez, coordinador por la parte cubana del proyecto, argumento que Cuba suple la demanda de la canasta básica en cuanto a frijol con producción propia. También, destaco que aun el país no está en condiciones de tener una producción suficiente. Ejemplo de esto es que somos exportadores de 200000 toneladas de maíz.

Liderado por el Instituto de Investigaciones de Granos (IIGRANOS) bajo la asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el proyecto SEGRANOS incluye las provincias de Pinar del Rio, Isla de la Juventud, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

Entre los resultados de un periodo de trabajo de 5 años y medio, destaca la sistematización de la estructura de extensión agraria. Dentro de las iniciativas que se han desarrollado como parte del establecimiento de la estructura de los servicios de extensión, se encuentra la Implementación de Áreas Pilotos de Extensión Agraria, las mismas cuentan con el apoyo de las Estaciones Territoriales de Investigaciones de Granos (ETIG) y las Empresas Agroindustriales de Granos (EAIG). El modelo constituye la base para transitar a una forma más organizada de concebir los servicios de extensión agraria a partir de las plataformas de investigación.

Por otro lado, resalta el vínculo Investigación- Extensión- Producción. El trabajo en los nodos de extensión comprende el enlace de tres conceptos principales tales como el sistema de extensión agraria, la gestión del conocimiento y los sistemas de innovación local a la hora de poner en practica la infraestructura en proceso de diseño que involucrara las plataformas experimentales, los modelos demostrativos y las áreas de extensión.

Desarrollar talento creativo, innovador y emprendedor en los actores involucrados para contribuir al desarrollo económico y social, tanto regional como nacional, a través del diseño e implementación de propuestas de innovación tecnológica y sustentable, en respuesta a los retos y necesidades en los diferentes sectores de la sociedad.

En tanto, en el trabajo con los productores extensionistas. Se identificaron productores con altos resultados productivos y con la característica distintiva de ser buenos comunicadores, se les realiza una ficha donde se recogen los datos generales propios y de la finca. Durante el marco de la relación contractual de trabajo se firmó un convenio de trabajo y un suplemento con actividades bien definidas para el montaje de 146 parcelas demostrativas con tareas anuales. Al cierre de junio de 2022 contamos con un total de 425 productores extensionistas donde el mayor grupo poblacional se ubica en el rango de edad de 41 a 50 años representando el 44.3 % distribuidos en 14 provincias y 168 municipios del país.

También, se llevaron a cabo 7 reuniones de productores extensionistas de manera general en la habana y en la propia provincia con un aproximado de participación de 1483 personas. A partir de la base de datos de productores extensionistas y con el objetivo de poder analizar y considerar como podemos aprovechar la mejor manera se decidió elaborar un mapeo con el apoyo de la herramienta de Google My Maps que permite a los usuarios crear mapas personalizados para uso propio o para compartir. Se obtiene una dirección URL a la que podrán acceder y podrán realizar marcadores e identificar cuales tipos de cultivo se encuentra sembrado en sus áreas de trabajo, etc.

Por su parte, el desarrollo de las herramientas y materiales didácticos para la implementación de la extensión agraria destaca como resultado del proyecto. Con el objetivo de aumentar los temas tecnológicos, metodológicos y de funcionamiento se trabajó en la elaboración y edición de materiales didácticos que dieran respuesta a la demanda de los productores con un cambio en el modo de expresión que permitiera una mayor comprensión y fuese más diversificado. Con respecto a los materiales didácticos, se han preparado 23 en 2018, 15 en 2019, 14 en 2020, 10 en 2021 y 6 en 2022 para un total de 91 materiales más videos tutoriales con diferentes temáticas de los cultivos de granos (arroz, frijol, maíz, soya, garbanzo, etc.) y 10 boletines de extensión agraria con una frecuencia de publicación trimestral.

Las maquinarias agrícolas suministrado en los años 2019 – 2020, se encuentran en sus destinos finales y están destinadas a la producción de los granos básicos (tractores con aperos, asperjadora autopropulsada e implemento del tractor, trasplantadora de arroz, cosechadora de frijol-maíz y de arroz, desbrozadora de césped, motos, camionetas y microbús) además de la incorporación de equipos para fortalecimiento de redes de comunicación para la actualización de la red de informática del IIG con las UCTB a nivel provincial (aulas inteligentes, equipos informáticos, etc.).

Paralelo, el proyecto se propuso construir un sistema de capacitación continuo con soporte técnico, que constantemente se esté actualizando e incorporando nuevas competencias. La imagen más adecuada es la de un proceso en espiral, en el cual cada nuevo desarrollo permite alcanzar un plano más elevado de análisis e interpretación consolidado, impregnándole al sistema determinada disciplina, rigor y seriedad.

En el periodo del proyecto se realizaron un total de cuatro recalificaciones a los extensionistas del Instituto y a los extensionistas potenciales respectivamente sumando un total de 370 personas. Como alternativas para el desarrollo de la capacitación de forma efectiva y eficiente y de manera alternativa se utilizó la herramienta de las TIC para el aprendizaje a distancia, mediante la producción de materiales audiovisuales, y la selección de bibliografía como apoyo del aprendizaje, videoconferencias, etc.

Mediante las acciones de extensión agraria se realizaron un total de 9519 actividades para un 72 119 total de capacitados en cinco años con el empleo de los diferentes métodos de capacitación.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

04/07/2022

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará