Progresa cosecha de frijol para autoabastecer localidad cubana

Por: Roberto Jesús Hernández y Ariel Marrero Santamarina, estudiante de periodismo/Periódico Girón

28 de marzo 2024

Con rendimiento aproximado de media tonelada (t) por hectárea (ha) progresa la cosecha de frijol en Unión de Reyes, con la meta de mantener el autoabastecimiento del producto incluido en la canasta familiar normada.

Fidel Calvo Medina, especialista en cultivos varios de la Empresa Agroindustrial del municipio de Unión de Reyes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se procura sacar el máximo provecho a las mil 300 ha del cultivo en la actual campaña, pese a la carencia de recursos.

El compromiso es producir el grano que se necesita para responder a la demanda en nuestra región, donde se priorizan hogares de ancianos, hospitales, y centros educativos; una parte se destina a los frigoríficos como reserva, y otra se prepara como semilla para la siembra venidera, indicó el experto.

De acuerdo con el especialista, en la medida en que lo permiten los rendimientos también se envía frijol a las ciudades de Matanzas, Cárdenas y La Habana.

Ante la falta de recursos como fertilizantes y plaguicidas industriales, además del combustible requerido para hacer funcionar la maquinaria agrícola, se ponen en práctica alternativas, entre estas el empleo de materia orgánica y biofertilizantes, una solución parcial, significó.

Calvo Medina comentó que la cosecha se ve afectada por la presencia de plagas como la mancha angular causada por el hongo Phaeoisariopsis griseola, y el trips de las flores del frijol (Megalurothrips usitatus), esta última considerada un verdadero azote para las plantaciones del grano en el país caribeño.

De una buena cosecha depende que bajen los precios actualmente elevados del frijol, un producto de alta demanda y considerado básico para la alimentación de los cubanos, valoró el especialista en cultivos varios.

En el programa de autoabastecimiento municipal cumple un rol esencial la agricultura urbana, suburbana y familiar, y adquiere especial relevancia desde la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará