Producir alimentos más cerca de la mesa
La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar trabaja de forma articulada y armónica con los gobiernos provinciales y locales, y las organizaciones políticas y de masas, para incrementar la producción a partir del potencial productivo de cada lugar
Por: Redacción Nacional | internet@granma.cu
1 de agosto 2024
La producción de alimentos transversaliza todos los procesos de la sociedad. Es un asunto que vive en nuestras casas, diariamente y, por supuesto, más de una vez en cada jornada. Por eso ha sido recurrente en las más de 75 visitas a los municipios del país, en lo que va de año, realizadas por la dirección del Partido, encabezadas por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Por su trascendencia en la vida de la población y en la propia seguridad del país, «el sistema de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar trabaja de forma articulada y armónica con los gobiernos provinciales y locales, y las organizaciones políticas y de masas, para incrementar la producción a partir del potencial productivo de cada lugar», expresó a Granma la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, directora de ese Programa, al término del recorrido de trabajo número 98.
Es este un programa cuyas producciones están más cerca de su destino y, en consecuencia, optimiza los procesos que van desde la tierra a la mesa del hogar.
Al decir de su Directora, el recorrido 98, al cierre del primer semestre del presente año, se realizó sobre la base de parámetros de efectividad en el trabajo realizado, tanto para los indicadores productivos como para el cumplimiento de las tareas en ejecución. «En ese sentido, se realizó la evaluación a los territorios», puntualizó Peña Turruellas.
Explicó que, en torno al compromiso de lograr 20 metros cuadrados por habitante dedicados a la producción de hortalizas y condimentos frescos, «se cuenta –hasta la fecha– con 18,35 metros cuadrados, para un 91,75 % de cumplimiento».
También se refirió a que, como resultado del trabajo conjunto y articulado con las organizaciones políticas y de masas (FMC y CDR), se incorporaron en el primer semestre del presente año 37 935 nuevos patios y parcelas familiares, para un total nacional de 1 233 140.