Producciones agropecuarias sin intermediarios

Por: John Alex Fernández Leyva

11 de octubre 2024

Trabajo productivo masivo en el frente mambí Arroyo Seco, municipio Gibara. Fotos: Del autor
Trabajo productivo masivo en el frente mambí Arroyo Seco, municipio Gibara. Fotos: Del autor

Con el objetivo de lograr producciones agrícolas con eficiencia con el uso la técnica, un mercado sin intermediarios y manteniendo los precios asequibles para satisfacer las necesidades del pueblo, el 28 de septiembre, en saludo al aniversario 30 de la creación de la División Mambisa holguinera Calixto García, se crea la nueva División del siglo XXI.

Compuesta por seis frentes en los municipios de Rafael Freyre, Gibara, Holguín, Urbano Noris, Cueto y Mayarí, tiene un total de 6 mil 170 hectáreas (ha) dedicadas a la producción de alimentos, de ellas 5 mil 485 pertenecen a cultivos varios y 684 a la ganadería. El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) apoya con 3 mil 348 ha, como una nueva fuerza que se incorpora a las labores productivas.

En estas tierras, 2 mil 825 hectáreas, que representan el 51 por ciento, cuentan con máquinas de pivot eléctrico nuevas, y 59 por ciento en valor de uso. Solo el 9,4 por ciento de los suelos son tipo II; el 34 por ciento, de tipo III, y el 56, de tipo IV. En este sentido, se aplica la ciencia para convertir los suelos tipo III en tipo II y así, sucesivamente, los demás, hasta llegar a alcanzar suelos productivos. Existe falta de fertilizante, pero se aplican variantes con materias orgánicas, bacterias fototróficas, humus de lombriz y otros elementos que se utilizan en la formación de los suelos.

La División prepara, selecciona y produce las semillas, siembra, cuida de los cultivos, controla la producción y la comercialización. La última feria, efectuada el pasado domingo, contó con mayor organización y demostró que se pueden bajar los precios; lo cual se evidenció en los frentes Remigio Marrero, de Beola; Yuraguana, Arroyo Seco, Limoncito y otros más que, con su producción, lograron que el valor estuviera por debajo de los que se estaban comercializando en los alrededores de los mercados.

La tarea es chequeada por el primer secretario del Partido en la provincia, Joel Queipo Ruiz, quien trazó la línea a seguir para que no haya intermediarios y los frentes lleguen directo hasta los puntos de venta.

Héctor Abel Arias Torrente, segundo jefe de la División Mambisa comentó: “Si solamente nosotros, con 2 mil 125 hectáreas, lográramos tener 10 toneladas por ha, eso daría para abastecer a la ciudad de Holguín, que necesita 150 toneladas mensuales para dar una libra y podría dar 15 libras mensuales con estos resultados.

“Hasta la actualidad, se han contabilizado 593 mambises con esta gran misión, Además, una fuerza de 12 núcleos del Partido, 117 militantes, 12 secciones sindicales con 22 afiliados, tres cooperativas, con 121, y varios jóvenes del EJT”.

Sistematicidad: palabra de orden

Gracias al compromiso y unidad entre el Gobierno, el Partido, la Agricultura, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), organismos y organizaciones de masas, se podrán lograr los objetivos propuestos. El reconocimiento popular, en muchas rendiciones de cuentas, ha marcado el renacer de la División Mambisa, una tarea que todos apoyan.

Pedro García, cliente del mercado “Las Carpas”, en el reparto Pedro Díaz Coello, de la cabecera provincial, dijo: “Muchas personas ponen precio sin saber realmente lo que vale, son intermediarios, eso hay que eliminarlo; no es correcto que, si no lo produces, lo vendas a altos valores. Hoy, puede haber muchas ofertas, pero siempre no es así, lo que hace falta es que se mantenga”.

Ramón Osorio, cliente del mercado Los Chinos, también en la ciudad de Holguín, comentó: “Se necesita permanencia y exigencia, controlar es primordial. Recuerdo la División Mambisa de antes, donde se preparaban contingentes, muy productivos, y el pueblo tenía más alimentos, variedad de viandas, principalmente. Hay que rescatarlo y no se puede perder tiempo”.

Feria agropecuaria en el Reparto Pedro Díaz Coello beneficia a pobladores.
Feria agropecuaria en el Reparto Pedro Díaz Coello beneficia a pobladores.

Rafaela Reyes, vecina del Reparto Pedro Díaz Coello, acotó: “Este domingo bajó a 38 el plátano, que estaba a 42, y un grupo de productos se vendieron por debajo de lo que estaban. Creo que no se debe desvirtuar lo que viene directo a los mercados y mantenerse así”.

Aunque continúa el déficit de petróleo e insumos, se buscan alternativas por parte de los usufructuarios, que trabajan inmensamente con colectivos laborales en áreas dentro de los frentes.

“Estamos más preparados desarrollando una biofábrica, que trabaja en el área de semilla. En aquel tiempo, la División Mambisa tuvo que traer de La Habana cierta cantidad de tuberías; ahora, trabajamos sobre una tecnología que está montada”.

“En Beola, por ejemplo, hemos fertilizado con drones de la empresa Geocuba; es necesario implicar a la universidad para trabajar en centros de investigación, la experiencia con los productos del CIGB ha sido satisfactoria”, precisó Arias Torrente.

Beola produce para el pueblo

Al crearse la División Mambisa, el polo de Beola, en el municipio de Rafael Freyre, pasó a llamarse Frente Mambí Remigio Marrero Álvarez, con la característica de que ya funcionó anteriormente y sus trabajadores tienen experiencia y conocimiento. Está constituido, en su totalidad, por usufructuarios a los que se les entregó la tierra por los decretos-ley, como está establecido a nivel de país.

Cuenta con una dirección de la Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Empresa Hortícola Wilfredo Peña Cabrera, que gestiona las relaciones contractuales; los planes de siembra, a través de las diferentes campañas de producción, y la actividad agrotécnica que se desarrolla en el polo.

Cruz Celia Domínguez Santiesteban, directora de la UEB Remigio Marrero Álvarez, dijo: “Es necesario el trabajo político-ideológico de convencimiento para cumplir las políticas que establece hoy la dirección de la provincia, donde los polos productivos tienen su objeto social fundamental en la producción y la comercialización a los mercados del municipio cabecera”.

Producción de alimentos en Arroyo Seco, municipio Gibara.
Producción de alimentos en Arroyo Seco, municipio Gibara.

“El polo tiene fortalezas, como los suelos fértiles y agua segura proveniente de la presa El Colorado. Cuenta con casi 300 ha, que tienen riego por las diferentes alternativas; la principal son las inversiones que se han estado realizando con el montaje de máquinas de pivot central, que abarcan 170 ha, con 10 enrolladores en 100 ha y otros sistemas de aspersión, entre 10 y 20 ha. Los productores, con otras alternativas propias, llevan el agua al resto de las tierras”.

“Se debe lograr que en el polo exista sembrado el 75 por ciento de viandas y un 25 entre granos y hortalizas. Hoy, tenemos el plátano y empezamos a incursionar en la siembra del Fiat 21 y el Fiat 04; en los dos, estamos obteniendo buenos rendimientos. Debemos incrementar las áreas de yuca, ya que aún no se ha cumplido el programa por el lugar en proceso inversionista”.

Resultados a corto y largo plazo

Todavía no se logra que el rendimiento de los cultivos cubra los planes de producción debido al déficit, en muchas ocasiones, de combustible. Se observa una nueva expectativa entre los usufructuarios y mayor compromiso. Para cumplir con la pasada feria agropecuaria, se visitaron y convocaron con una respuesta positiva, logrando sobrecumplir el plan designado, de 15 toneladas, con 17,2 en el Mercado climatizado, en el punto de venta del mercado de Los Chinos y en Villa Nueva.

“Logramos, en esta última feria, bajar la yuca de 20 pesos a 18. También, que se vendiera según la calidad, porque no es lo mismo un plátano grande, de buena calidad, que el que va quedando, el más chiquito”, aseguró Rodríguez Santiesteban.

A partir de las condiciones que tiene el país y la provincia, se ha priorizado en la asignación y distribución del combustible diésel a los productores de la División, se ha asignado a las áreas protegidas un paquete tecnológico y lubricante para las maquinarias, una mejora visible, que notan los productores, con una atención diferenciada y mayor seguimiento para incentivar la producción agrícola.

En la medida que se logre abastecer los puntos de venta con estricto control, para que nada desvirtúe lo establecido, los precios tendrán un decrecimiento y será más fácil la vida de los holguineros, que trabajan incansablemente por construir el país mejor que queremos.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará