
Proceso de discusión de la Ley SSAN
Por: Grupo Web MINAG, Dirección Jurídica
El Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) ha estado sometido al proceso de discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Qué ha sucedido en ese proceso de presentación, debate y aprobación, vísperas de su aprobación este 14 de mayo.
Desde enero del presente año, ANPP está inmersa en el proceso de presentación y debate del Proyecto de Ley SSAN, para su posterior aprobación por los diputados. En este proceso se han desarrollado un grupo importante de actividades que partieron de su presentación al Consejo de Estado, distribución del Proyecto de Ley a los diputados, publicación del mismo en la página web de la ANPP, aprobación del plan de comunicación del proceso, audiencia legislativa con las Agencias de Naciones Unidas vinculadas a la alimentación, encuentros con los diputados, así como intercambios con productores y cooperativistas.
Al respecto, la MSc. Yelitza García Brito, Jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del MINAG, miembro de la comisión redactora, comenta sobre el resultado de estos espacios de debate sobre el Proyecto de Ley SSAN:
“Sobre las consideraciones emitidas en torno a los aspectos regulados en el Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se recibieron un total de 282 criterios, de los cuales fueron aceptados 146 para un 51.7 %, aceptados en parte: 59 para un 20.9 %, y no aceptados: 77 para un 27.3 %”
Explica García Brito que la aceptación de estos criterios generaron un grupo importante de modificaciones realizadas al Proyecto de Ley, pero las más significativas resultan la incorporación de una Disposición Final, la modificación integra del artículo 44 y se modificaron parcialmente, sobre todo en cuestiones de forma y redacción, 44 artículos.
Específicamente sobre los criterios de los diputados emitidos en videoconferencia y otros espacios presenciales de debate, comenta que se realizaron 18 intervenciones de diputados, para un total de 75 Criterios, de ellos fueron aceptados: 45, aceptados en parte 15 y no aceptados: 15. Señala que la Comisión redactora se comunicó con cada uno de los diputados que emitieron estos criterios informándoles como quedaba redactado el artículo, según el criterio emitido o la razón de no aceptación en los casos de las observaciones que no se incorporaron al Proyecto de Ley. Se modificaron un total de 33 artículos teniendo en cuenta los criterios emitidos por los diputados.
Además por las diferentes vías y canales de comunicación habilitados se recibieron criterios de distintas asociaciones del sistema de la agricultura como la Asociación Cubana de Productores Agropecuarios (16 criterios), la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales (1) y la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria (1) que condujeron igualmente a la modificación de artículos del Proyecto de Ley (6 artículos modificados).
Se recibieron también criterios de Universidades (10), de la población (12) y de las Agencias de Naciones Unidas, fundamentalmente de FAO (89), UNICEF (4), PNUD (6), resaltando las emitidas por el asesor y amigo de Cuba Frey Betto en audiencia legislativa realizada por primera vez por la Asamblea Nacional del Poder Popular con estas Agencias vinculadas a la alimentación.
La joven jurista refiere que “resultó la intervención de cooperativistas y productores agropecuarios en los intercambios sostenidos con los mismos, en Cooperativas Agropecuarias de los municipios de Güira de Melena, Quivicán, Jagüey Grande, Aguada de Pasajeros, Taguasco y Santa Clara, una experiencia muy enriquecedora al Proyecto de Ley”
“En estos intercambios participaron un total de 371 personas, emitieron 68 criterios de los cuales fueron aceptados 67, lo que demuestra una vez más la sapiencia de nuestros productores. Teniendo en cuenta estos criterios se realizaron 11 modificaciones al Proyecto de Ley y se identificaron 25 problemas asociados al logro de la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.”
La necesidad de aprobar el Proyecto de Ley SSAN en estos momentos obedece a varios aspectos, el primero de ellos lo es el reconocimiento expreso en nuestra vigente Constitución de la República de Cuba del derecho a la alimentación sana y adecuada de la población. Por tanto la Ley SSAN es una norma de desarrollo constitucional y esta es la primera razón que avala la necesidad de aprobar esta Ley, pues de no hacerlo tendríamos un apartado constitucional sin el debido desarrollo mediante una ley específica.
En segundo lugar, esta norma jurídica ordena los procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos hasta su consumo y a tales fines establece las medidas y estrategias para aprovechar al máximo los recursos con que contamos en nuestros municipios y obtener alimentos inocuos, con calidad, nutritivos, equilibrados y culturalmente aceptados. De manera que aunque la Ley por sí sola no proporcionará los alimentos, y conscientes de la situación alimentaria existente a nivel internacional y nacional, es vital organizar a los actores de los sistemas alimentarios locales del país, con enfoques modernos y principios coherentes con la garantía del derecho a la alimentación sana y adecuada, y de esto va la Ley.
El reto fundamental es la debida implementación de los aspectos contenidos en esta norma jurídica, para garantizar, de forma progresiva, este derecho humano a todos los cubanos.



