Principales atenciones culturales en cultivos de organopónico
Por:
3 de julio 2024
Todas las labores comprendidas en las atenciones culturales –téngalo en cuenta– contribuyen a que el sustrato permanezca mullido y uniforme constituyendo un lecho idóneo para las plantas. Entre otras, resultan de prioridad:
Escarde
La vegetación indeseable constituye uno de los problemas más serios que afectan a los rendimientos. Esta debe extraerse con cuidado y con todo el sistema radical para no perjudicar el cultivo y evitar su propagación. Importa también sacarla fuera del área y contribuir así a la limpieza de los pasillos.
Escarificación
Con el escarificador o un garabato común rompa la costra o capa dura formada sobre la superficie del cantero, lo cual favorece la aireación de las plantas, facilita que el agua llegue con mayor facilidad a las raíces y disminuye la evaporación de forma considerable.
Inversión del sustrato
Después de cada cosecha, resulta una buena práctica virar el sustrato para eliminar residuos de cosecha, descompactar, mejorar aireación y contribuir a la eliminación de posibles patógenos del suelo. A continuación, conviene emparejar las irregularidades de este, labor que puede realizarse con rastrillo, tabla plana u otro instrumento apropiado.
Aporque
Consiste en arrimar sustrato a la planta para ayudar a su anclaje y mayor alimentación. Se hace principalmente en ciertos cultivos de porte alto, como tomate o maíz, pero de manera que la planta no sufra por asfixia.
Tutorado y empalado
El tutorado demanda no dañar las plantas y hacer un amarrado sucesivo según las guías vayan creciendo. Esto garantiza frutos de mejor calidad y más sanos. Facilita la recogida y control de plagas y enfermedades, al mismo tiempo permite aprovechar mejor el terreno y la luz solar. Es imprescindible en tomate, pepino y habichuela china.
Entresaque de posturas
Labor que se efectúa cuando la siembra resultó demasiado densa, consiste en eliminar las plantas sobrantes, dejar solo las más vigorosas y a la distancia recomendada. Esto implica realizar la tarea en el momento adecuado para cada cultivo, con cuidado y separando hacia un lado las plantas que se van a eliminar, luego se arrancan suavemente y presiona el suelo alrededor de las que queden para evitar lesionarlas.
Resiembra
Si hubo fallas en la germinación de las semillas o en el trasplante, conviene resembrar lo antes posible para garantizar cobertura total de las plantas en el cantero. Esta se hará con posturas sanas y vigorosas, provenientes del entresaque, del semillero o con semillas escogidas, similares a las utilizadas en la siembra.
Limpieza de pasillo
Tiene dos formas principales de ejecución: manual o con instrumentos de labranza. Y elimina la maleza presente entre canteros, no solo por estética, esta tiende a convertirse en reservorio importante de agentes patógenos. Dicha labor debe efectuarse cuando las yerbas indeseables se encuentran pequeñas. Luego, recogidas y fuera del área, pueden servir para producir.