Preparan control a la masa ganadera en Ciego de Ávila
Por: Magaly Zamora Morejón
Una investigación especial a la masa ganadera se realizará desde el 1ro. de marzo en la provincia, como parte de una acción nacional de control que abarca, además, la posesión, uso y legalidad de la tierra.
Yaisel Vega González, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, dio a conocer recientemente a la prensa que el proceso llegará a los más de 7000 tenentes de ganado y productores de todos los organismos, para chequear y controlar de forma exhaustiva el rebaño existente, los planes de producción y destino de la leche que se acopia.
Llamó a cooperativas, municipios y estructuras empresariales a velar por el cumplimiento de la tarea, que debe redundar en mayor conocimiento a la hora de elaborar los contratos.
Autoridades del Ministerio de la Agricultura en el país informaron que todos los que estarán involucrados en el control fueron capacitados con anticipación mediante seminarios, a fin de garantizar la eficiencia del proceso.
Explicaron que más del 90 por ciento de la propiedad del ganado mayor está hoy en manos del sector cooperativo y campesino, y productores individuales, en un escenario productivo disperso, con un incremento en la mortalidad y baja natalidad.
La investigación se realizará en un inicio a la masa en el ganado vacuno y bufalino de las personas naturales y jurídicas, mientras, en los meses de junio y julio serán efectuadas las campañas para analizar todos los propietarios de ganado equino, y en septiembre se hará un cambio de Certificado de la Propiedad.
Para el desarrollo del estudio, que propiciará la actualización de los registros pecuarios y caracterizar la situación de los productores, sobre la posesión, uso y control de la tierra y el ganado mayor, se han creado grupos de trabajo que serán los encargados de verificar, intercambiar y contactar con cada uno de los productores en fincas y empresas agropecuarias.
Hace un año hablábamos del imperativo de conocer exactamente la masa para hacer planes realistas.
La información aportada permitirá evaluar cada una de las categorías de los animales, comprobar que el ciento por ciento de la masa tenga su marca al fuego y la legalidad de la misma, entre otros datos.