Predicción de normas de riego
Por: Arcadio Ríos (IAgric)
Una norma de riego es la cantidad de agua, en mm, que debe aplicarse sobre una superficie para garantizar las necesidades hídricas de un cultivo en un momento y en las condiciones previstas.
Como el clima está en constante cambio, especialmente en cuanto al aumento de las temperaturas medias y la disminución de las precipitaciones, resulta necesario predecir las normas que pudieran necesitarse en los años próximos para los cultivos de mayor importancia en el país.
Normas de riego futuras para el frijol
La necesidad de particularizar en las diferencias de las normas netas de riego vigentes y las que se necesitan en lo adelante, en cultivos de interés económico, según el clima cambiante, hizo que el Instituto de Investigaciones de Ingeniería agrícola se trazara el objetivo de evaluar el cambio futuro de las normas netas totales y reducidas del cultivo frijol como medida de adaptación en la zona occidental de Cuba.
Los datos climáticos correspondieron al modelo regional Providing Regional Climates for Impacts Studies, estimando con el programa Cropwat la evapotranspiración de referencia, al igual que las precipitaciones totales y efectivas.
La predicción de las normas netas totales de riego en el período 2017-2050, para el frijol negro osciló entre 452,7 mm y 484,4 mm, incrementándose entre 57 y 61 %, en relación a las que actualmente se encuentran vigentes en Cuba.
Por tal motivo se propuso como medida de adaptación el empleo de normas reducidas, estimadas en función de los períodos críticos del cultivo, con reducciones del 90, 85, 80 y 70 % de la evapotranspiración del cultivo, según la disponibilidad del agua y la garantía de la producción generada en cada caso.
Predicción de normas para el sorgo
El cultivo de sorgo en Cuba ha tenido una tendencia ascendente en la última década, en virtud de su potencial de uso y adaptación, incluyendo su tolerancia a la sequía, pero no se disponía de información útil para predecir las normas netas de riego y enfrentar los retos futuros.
Por ello, se realizó un estudio para estimar las nomas netas de riego del sorgo según la variabilidad y el cambio climático en el periodo 2020-2050. Se utilizó como herramienta el programa Cropwat.
Los datos climáticos se tomaron del Instituto de Meteorología, usando como referencia los registros mensuales previstos en los nuevos escenarios a nivel regional y global.
En el escenario más probable, la evapotranspiración de referencia ET0 superará a las precipitaciones, lo que indica que es necesario realizar el riego.
En cuanto a la predicción de las normas netas se apreció que las mismas tendrán valores por encima de las que hoy se utilizan para el cultivo del sorgo (que son de 2 300 m3 por hectárea), ya que se estimó como norma media entre 5 076 y 5 417 m3 por hectárea, lo que representa incrementos de 120 % a 135 %.
Una alerta: ahorrar agua
Los resultados de estos estudios constituyen una alerta temprana de que se va a necesitar más agua de riego en las condiciones de cambio previstas, por lo que las alternativas serán utilizar tecnologías de riego más eficientes y en lo posible usar normas reducidas hasta un grado en que no se afecten los rendimientos de los cultivos.
Autor: Arcadio Ríos (IAgric). Fuente: Congreso Ingeniería Agrícola 2022.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/?s=iagri
https://www.trabajadores.cu/20210119/validar-el-desarrollo-agricola/