Por una mejor cosecha cafetalera
Por: Adriana Cisneros, Teleturquino/Sierra Maestra
6 de septiembre 2024
El municipio Songo-La Maya es un municipio con historia y tradición en el cultivo del café. En décadas pasadas nos posicionamos en lugares importantes a nivel de país en cuanto a volúmenes productivos y calidad del grano.
Estos importantes resultados ya no son los mismos, y aunque se trazan estrategias municipales para lograrlo, las campañas cafetaleras recientes no han estado al nivel de las potencialidades de este territorio. En el mes de septiembre iniciará la cosecha 2024-2025 y la Tierra del León de Oriente aspira a obtener mejores resultados.
Dificultades a vencer para alcanzar el éxito
En la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la comisión permanente de trabajo que atiende la actividad de la agricultura presentó un informe detallado acerca de los preparativos para la venidera cosecha cafetalera.
El plan de acopio de esta campaña es de 308 toneladas del grano, divididas en las variedades arábico y robusta, lo que representa unas 160 mil latas de café recolectadas. Este año las mayores producciones se concentran en 54 estructuras productivas en las cuales se agrupan 712 productores individuales.
Hoy son varias las deficiencias que afectan un buen desarrollo de la próxima cosecha cafetalera. Una de ellas es el atraso en la reparación de las industrias, provocado por el déficit de insumos que atenta contra la total puesta en marcha de las mismas. Al mismo tiempo está deteriorada la cortina del tanque de la despulpadora de Nueva Esperanza y no existe banco de transformador para esta ni la de California.
Se suman otras limitaciones como el atraso en la preparación de los secaderos de café en la planta beneficiadora de La Maya y en la reparación de las ocho secadoras mecánicas para su puesta en marcha. Al mismo tiempo la comisión de trabajo que presentó el informe ante los delegados resaltó el mal estado de los viales cafetaleros, malas condiciones de algunos campamentos para albergar recolectores y la necesidad de una mejor atención cultural a las plantaciones en varias demarcaciones del municipio.
Un punto decisivo en esta cosecha 2024-2025 serán también las acciones a desarrollar para evitar el robo de café en campos, despulpadoras y secadores, un asunto que nos ha golpeado en años anteriores.
Acciones desde la Empresa Agroforestal La Maya
Reidel Ramos Castellanos, Director adjunto de la entidad, respondió a varias inquietudes de los delegados del territorio e informó que ya está preparada una fuerza de 2 mil 156 recogedores permanentes para enfrentar los picos de maduración en los campos, junto a 500 movilizados en diferentes demarcaciones.
Actualmente la empresa tiene disponibles sus 7 carros para el traslado del café y para las zonas de más difícil acceso se designarán los transportes de mayor potencia para que no se quede ni una lata del grano en los puntos de acopio.
El directivo manifestó que hay recursos que no dependen de la entidad, como son bancos de trasformador y piezas para la industria, pero se harán todos los esfuerzos para diseñar alternativas que permitan recoger todo el café, acopiarlo, beneficiarlo y entregarlo a la economía nacional.
En la zona de Jarahueca, en el área conocida como el 26, se instalará una despulpadora ecológica que llegó al municipio a través de un proyecto y procesará el café de esa zona altamente productora del gano en el municipio.
Desde la empresa, con la colaboración de la Delegación de la Agricultura, se hará un chequeo constante de toda la producción que está en los campos, que hoy es el doble de la que teníamos en igual etapa del año anterior. Igualmente participarán en la supervisión de los puntos de acopio, el cumplimiento de los planes por cada estructura productiva y el recorrido del grano desde los campos hasta su destino final para evitar desvíos que afecten el cumplimiento del estimado en la venidera cosecha cafetalera aquí en Songo-La Maya.