Un ejercicio conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y de la masa ganadera, para lograr transformar los sistemas productivos en función incrementar la producción de alimentos, se realiza en 22 municipios del país, como parte de una prueba piloto, informó a Granma Mildrey Mantrana González, directora del Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (Minag).
La funcionaria explicó que este ejercicio busca disminuir las tierras ociosas y sacar más provecho de las ya otorgadas, a fin de lograr una mayor producción de alimentos y garantizar así la seguridad alimentaria y nutricional, que constituye una prioridad del Estado cubano.
Añadió que se trata de un trabajo integrado para organizar los sistemas alimentarios locales.
Apuntó que ese ejercicio se extenderá a todos los municipios del país en el mes de marzo, pero ya se efectuan acciones del cronograma de trabajo aprobado. De este modo, cuando se concluya, se tendrá una mirada general de lo que ocurre en nuestros campos.
La Directora de Control de la Tierra del Minag destacó que es una prioridad la entrega de tierras en usufructo a personas naturales y jurídicas que las solicitan, y se les brinda principal atención a los jóvenes que se licencian del servicio militar activo, como una fuente de empleo, y a los que no tienen vínculo laboral.
Indicó que también se estimula la entrega de tierras a los organismos, para las producciones de autoconsumo de los trabajadores y sus familias.
Mantrana González exhortó también a los familiares de tenentes de tierras que hayan fallecido, a actualizar su situación en los registros, y refirió que, a tales efectos, tienen un plazo de 90 días, prorrogable por 90 días más, para realizar el trámite de adjudicación de herencia de tierras y bienes agropecuarios.
En este sentido, aclaró que la compra-venta de tierras es ilegal entre propietarios y usufructuarios.
INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA ESTIMULAR LAS PRODUCCIONES
Con el propósito de estimular la producción de alimentos para la población, el Ministro de Finanzas y Precios dictó la Resolución 303/2023, la cual recoge las adecuaciones tributarias para el cálculo, el pago y la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales, mediante la presentación de la declaración jurada del sector agropecuario.
Esta normativa establece aplicar un tipo impositivo reducido del 2 % para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, cuando el tipo impositivo general es de 5 %.
La entrada en vigor de la Resolución 308/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre la aplicación del impuesto por la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, refuerza la necesidad de poner a producir de manera eficiente las tierras, para garantizar la alimentación de la población.