Polo productivo de Pinar del Río se recupera tras Ian
Por: Evelyn Corbillón Díaz (ACN)
Pinar del Río, El paso del huracán Ian por el extremo más occidental de Cuba, el 27 de septiembre, ocasionó severas afectaciones a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, polo productivo que pese a atrasos en la campaña de frío exhibe signos de recuperación.
Lea: Conservas de Ciego de Ávila inmersa en la molida de tomate
Nos dimos a la tarea de empezar de nuevo y rescatar semilleros, pues antes de ese día teníamos bastante tierra preparada para las siembras y todo se destruyó, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Sergio Travieso Sánchez, director de esa estructura, quien hoy muestra con orgullo cultivos como el plátano, tomate, frijol, maíz.
Entregamos variedad de alimentos a mercados agropecuarios de la ciudad- su principal destino- y no nos hemos detenido; la Empresa Eléctrica instaló líneas nuevas y todas las tierras que abarcan los sistemas de riego se encuentran sembradas, aseguró.
Hemos visto en los campos que el rendimiento del frijol no es el esperado debido a la maduración muy temprana, pero no descartamos la posibilidad de llegar a las 400 toneladas, indicó Travieso Sánchez.
Para Oscar Aguado Guerra, uno de los 77 productores con que cuenta «Hermanos Barcón», la recuperación no ha sido tarea fácil sobre todo porque Ian devastó los semilleros de tomate.
Por eso la campaña salió un poco tardía; no obstante, pude plantar 2,5 hectáreas, precisó uno de los afectados en cuanto al riego.
Los vientos desarmaron la máquina de pivote central por dos lugares y con la ayuda de la dirección del polo productivo la echamos a andar y pudimos asumir esta contienda de los cultivos varios, puntualizó Aguado Guerra.
Actualmente constituye uno de los 10 productores que incursiona en el cultivo de la soya para llegar a las 50 hectáreas en esa UEB y, en el futuro, contribuir a suplir las necesidades de alimentación animal e igualmente destinarla a la extracción de aceite.
Asimismo, ya se proyecta la campaña de primavera, en la que deberán plantar más de 230 hectáreas de viandas, unas 70 de hortalizas, 275 de granos y 20 de frutales.
La provincia trazó la estrategia de mover maquinaria hacia el polo para apoyarnos, y podremos empezar la contienda en tiempo, remarcó el director de la UEB.
Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un total de cinco), provocó la pérdida de cultivos y de una parte de la infraestructura agropecuaria del territorio.
Otros temas relacionados: