Políticas Agrarias de Cuba: Una mirada al Perfeccionamiento de la Agricultura

Por: Dirección Jurídica y Grupo Web del MINAG

Las políticas públicas son un objeto de estudio complejo al no existir una definición homogénea de ellas. Es así que comúnmente se ha entendido a las políticas públicas como los programas que un gobierno determinado desarrolla en función de una situación o problema social para dar respuesta a las diferentes demandas que la sociedad plantea. (Pallavicini-Chamizo, 2012, p.5) Estas tienen su base en los principios constitucionales y en los derechos humanos, así como en las obligaciones que éstos comprenden.

11 9

Uno de los elementos a tener en cuenta para elaborar una definición de políticas públicas es que van dirigidas a tener una determinada influencia sobre la vida de los ciudadanos. Razón por la cual estos pueden participar y lograr el impulso de las políticas públicas que beneficien a la mayoría a través de mecanismos democráticos, lo cual constituye uno de los principios que la identifican. En este sentido uno de los desafíos de las organizaciones no gubernamentales y sociales es contribuir a encauzar las necesidades de la población convirtiéndose en su vocero en la búsqueda de soluciones. (Pallavicini-Chamizo, 2012, p.5)

Por otra parte, toda política pública requiere para una eficiente implementación, que cualquier decisión que se asuma por el Estado, entendida como línea de acción, posea poder normativo para hacerse valer en su territorio. Dicho poder normativo se traduce en la capacidad de dictar una ley o norma jurídica, puesto que es a través de ellas que el gobierno instrumenta las actividades que conforman políticas públicas, y que constituyen herramientas que son utilizadas para responder correctamente a las demandas sociales. (Pallavicini-Chamizo, 2012, p.7)

En cuanto a las políticas agrarias son parte integrante del conjunto de políticas públicas que toma el Estado en ejercicio del poder político que ostenta. Constituyen un instrumento que controla y marca las acciones dirigidas del sector agrario.

Cuba enfrenta hoy una situación compleja respecto a la disponibilidad, acceso, estabilidad y consumo de alimentos, en un escenario de progresivo deterioro de los recursos naturales y el impacto creciente de eventos climáticos extremos, lo que se agrava con la carencia de recursos financieros y los efectos del bloqueo, la pandemia y la guerra. En este contexto, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la mayoría de la población, no son suficientes las medidas prácticas que se adoptan por el gobierno; es imprescindible la aprobación de políticas y un marco regulatorio específico para la conducción de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, que es sin dudas una cuestión de seguridad nacional

En este sentido la misión y funciones del Ministerio de la Agricultura están dirigidas al aumento de las producciones agropecuarias y la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población. Con la implementación de los Lineamientos del Partido y la Revolución se han aprobado un grupo importante de políticas, elaboradas e implementadas por el Ministerio de la Agricultura que sin dudas tributan a garantizar la seguridad alimentaria, así como el Derecho a la Alimentación de los cubanos, entre estas se encuentran:

1. Política de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo

2. Política para las ventas directas de las cooperativas y agricultores pequeños a las entidades del turismo

3. Política de perfeccionamiento de las bases productivas

4. Política para la genética animal y los recursos zoogeneticos

5. Política sobre las Semillas y los Recursos Fitogenéticos

6. Política sobre la mecanización, el riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales

7. Política de perfeccionamiento de la sanidad animal

8. Política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de suelos y uso de los fertilizantes

9. Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

1 1
 

10. Política de Comercialización de Productos Agropecuarios.

11. Medidas para la organización de la producción agropecuaria y forestal en polos productivos

12. Política de bienestar animal

13. Política para la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola

14. Medidas para la Recuperación de la Ganadería Bovina

15. Medidas para establecer nuevo modelo de gestión económica para flexibilizar la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario en el sistema de la agricultura

Se encuentran en proceso de elaboración las siguientes Políticas agrarias según Cronograma Legislativo

  1. Política de posesión y uso de la tierra y Ley de Tierra. (Octubre2023).
  2. Política para la Agroecología (Decreto-Ley: Cronograma Legislativo Noviembre2023).
  3. Política de extensión agraria (Decreto-Ley: Cronograma Legislativo Febrero2024).
  4. Política Forestal. (Ley – Cronograma Legislativo Diciembre2024).
  5. Política de Sanidad Vegetal (Decreto-Ley: Cronograma Legislativo Febrero2025).

 

La Constitución de la República de Cuba, marco un hito al establecer, en su artículo 77, el derecho de los ciudadanos cubanos a una alimentación sana y adecuada, así como la obligación del Estado de crear las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria a toda la población. Esta concepción supone un cambio de paradigma, que marca también el diseño de políticas públicas sobre la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/implementacion-de-la-politica-de-suelos/

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/11/politica-de-bienestar-animal-como-marcha-su-implementacion-podcast/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Por: Dirección Jurídica y Grupo Web del MINAG  28/08/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará