Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de origen animal para consumo humano. Sobre las directrices del Comité Nacional para la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Por: Departamento de Inocuidad de los Alimentos del Centro Nacional de Sanidad Animal, (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Como parte de las soluciones sistémicas que lleva a cabo nuestro país para enfrentar esta problemática, se consideró en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba (Plan SAN), plataforma nacional para alcanzar la Seguridad Alimentaria y Nutricional; el eje estratégico: garantía de la calidad e inocuidad y la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Subordinado al Comité Nacional de la Ley de Seguridad Alimentaria se creó Comité Nacional para la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, de su trabajo resultaron aprobadas el día 5 de enero de 2024 por el Primer Ministro las Directrices para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. En este artículo relacionamos las principales causas de las pérdidas y desperdicios de alimentos de origen animal para el consumo humano.
Desde el punto de vista económico, las pérdidas y desperdicios de alimentos se conciben como un uso ineficiente de los alimentos. Muchas veces terminan siendo destinados a desperdicio, incluso se botan a la basura, no siendo utilizados para la alimentación de las personas.
Pérdida de alimento: Se refiere a la disminución de la cantidad o calidad de alimentos originados, con independencia de su causa, en las etapas de cosecha, beneficio, transportación, almacenamiento, transformación y comercialización mayorista
Pérdidas durante la producción animal: Las pérdidas de Animales para el consumo humano, se deben a las enfermedades, accidentes y muertes de animales que se producen durante la cría, las pérdidas de pescado tienen su origen en los peces que se desechan durante la pesca, las pérdidas de leche y huevos, por su parte se deben a alteraciones en la salud, manejo o del bienestar animal que provoquen perdidas en los rendimientos de las producciones.
Pérdidas durante el manejo post-cosecha y almacenamiento de alimentos de origen animal: las pérdidas de Animales para el consumo humano, se deben a las muertes que se producen durante la cosecha, el transporte a los establecimientos de beneficio o al matadero y a los animales que se desechan en estos, las pérdidas de pescado tienen su origen en los derrames y el deterioro que se producen durante el enhielado, envasado, almacenamiento y transporte tras la descarga, las pérdidas de leche y huevos, por su parte, se deben a los derrames, roturas o deterioro durante la recolección, almacenamiento y el transporte entre la granja y la distribución.
Pérdidas durante el procesamiento de alimentos de origen animal: las pérdidas de Animales para el consumo humano se deben al desecho de las canales, carcasas total o parcialmente y vísceras durante la matanza, el beneficio y el procesamiento industrial, por deterioro, cambios de las características organolépticas o afectación de la inocuidad, las pérdidas de pescado tienen su origen en los procesos industriales como enlatado o el ahumado, las pérdidas de leche y huevos, por su parte, se deben a los derrames deterioro o perdidas de la inocuidad que pueden tener lugar durante el tratamiento industrial.