Productor de avanzada Félix Álvarez, Cabaiguán. S. SpÍritus
Productor de avanzada Félix Álvarez, Cabaiguán. S. SpÍritus

Pepino ‘INIVIT P-2018’, una nueva opción para la producción de hortalizas en Cuba

Por: Ms. C. José Antonio Cruz Alfonso / Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)

La obtención de nuevos cultivares con una mejor adaptación al cambio climático y mayor potencial productivo es fundamental para el desarrollo de la seguridad alimentaria. El aumento de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos adversos tienen efectos negativos sobre la productividad de los cultivos, por tanto, la adopción de nuevos cultivares resistentes o tolerantes a las variaciones climáticas son esenciales para minimizar los impactos del cambio climático, de ahí la importancia de utilizar nuevos cultivares que posean una mejor adaptabilidad. Como resultado de este esfuerzo ha sido obtenido el nuevo cultivar de pepino ‘INIVIT P-2018’ en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), el cual ha mostrado buenos resultados agronómicos bajo condiciones de producción.

Esta variedad de pepino presenta hojas palmeadas, lobuladas en 5 partes, con una longitud de 12 cm y un diámetro de 16,6 cm y la profundidad de la escotadura es de 4.86 cm. El tallo puede alcanzar una longitud de 2,98 m con ramificaciones secundarias que miden entre 1,4 y 0,42 m. Sus frutos son de color verde claro en la madurez técnica y de color amarillo claro en la madurez fisiológica, presentan superficie lisa, con espinas de color blanco. Estos presentan de 3 – 4 lóculos y alcanzan un largo de 27–30 cm, un diámetro de 6-6,5 cm y un peso promedio de 890 g. El rendimiento potencial es de más de 70 t ha-1 y su ciclo productivo se inicia a los 45 días y su ciclo biológico alcanza los 90 -110 días.

Casas de Cultivos Protegidos, UEB Remedios, Villa Clara
Casas de Cultivos Protegidos, UEB Remedios, Villa Clara

Este cultivar esta extendido en varias regiones del país, al respecto el productor de avanzada Félix Álvarez, de la CCS Niceto Pérez, en El Purial, Cabaiguán, plantea: “Este cultivo es muy bueno, pues se puede sembrar en ambas épocas, tanto en frío como en primavera: Si bien es cierto que en los primeros días produce muchas flores masculinas, ya a los 25 ó 30 días comienza el desarrollo de los frutos a partir de las flores femeninas. Nosotros hemos alcanzado rendimientos de hasta 80 toneladas en una hectárea».

Luis Mario Guerra, de la UEB Integral Agropecuaria Remedios en Villa Clara enfatiza en que se han obtenido buenos resultados en casas de cultivos protegidos con rendimientos altos y entre los aspectos más relevantes del mismo es el color verde, muy llamativo al mercado nacional y el tamaño del fruto.

Introducción de la innovación en la práctica socio-económica:

Este cultivar presenta un alto potencial de rendimiento y buena adaptabilidad a los suelos y al clima.  Puede sembrarse tutorado a cielo abierto, en semitapado y en casas de cultivos protegidos. Se ha introducido en varias provincias del país con muy buenos resultados agroproductivos.

Temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/apuesta-el-inivit-por-mas-ciencia-en-la-agricultura/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-57852018000300027&lang=pt



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Ms. C. José Antonio Cruz Alfonso / Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)21/03/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará