Participa Cuba en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar
Por: Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura
En representación del Ministerio de la Agricultura, el Viceministro Diosnel San Loys Martínez y la Directora Jurídica del organismo Mayra Cruz Legón, participaron en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, celebrado el 6 y 7 de diciembre en Santiago de Chile.
Este encuentro regional convocado por FAO y FIDA tuvo como objetivo estimular una reflexión conjunta respecto de como potenciar el rol de la agricultura familiar hacia sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes, enfrentando las crisis actuales y futuras a través de una recuperación transformadora.
En el escenario post pandemia, en la región de América Latina y el Caribe, la agricultura familiar ha cumplido un rol fundamental en la necesaria transformación de los territorios rurales, especialmente impulsando el desarrollo de los sistemas agroalimentarios locales. Los Estados y organizaciones de la agricultura familiar que conforman el Comité Directivo Internacional para el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNAUF), han jugado un papel fundamental en el desarrollo de políticas públicas e inversiones en favor de los agricultores familiares y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el caso de Cuba, la agricultura familiar ha sido colocada en el centro de las políticas públicas y marcos normativos para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales, con la aprobación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en julio de 2020, y su instrumentación jurídica la Ley No.148/2022 Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Estas cuestiones fueron abordadas en el Encuentro, que fue aperturado por el Sr. Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Tambien intervinieron Ministros de la Agricultura de Chile, Belice, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Uruguay, República Dominicana y representantes de la agricultura familiar, de MERCOSUR, SICA, Vía campesina, entre otros.
En las sesiones de trabajo se debatió sobre los principales desafíos de políticas públicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región, así como los retos frente al cambio climático con la correspondiente necesidad de adaptación y mitigación. De igual manera, se trataron temáticas relacionadas con la inversión en la agricultura familiar, el rol del sector en la reducción de las desigualdades en los territorios rurales y la inserción de esta agricultura en los mercados contemporáneos.
Para Cuba, resalta el diálogo con FAO Regional y autoridades gubernamentales y académicas de Chile. En el caso de FAO Regional, la delegación cubana sostuvo encuentro con el Sr. Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Comenta San Loys Martínez, que este diálogo transitó por la muestra de máxima sensibilidad y apoyo permanente que ofrece y ofrecerá FAO a Cuba y el interés de contribución en la implementación de la Ley SSAN, y el resto de las políticas públicas y marcos normativos en materia agraria en el país. Se reconoció por parte de la delegación cubana, el papel activo de la oficina de la FAO en Cuba y el agradecimiento de nuestro país a la contribución directa realizada a la provincia de Pinar del Río recientemente, ante las pérdidas ocasionados por el huracán Ian. Afirma el Viceministro de la Agricultura que el Sr. Mario Lubetkin, se comprometió a visitar Cuba y compartir experiencias en el primer semestre del año 2023.
En el marco del Encuentro, la delegación cubana, dialogó también con Daniela Godoy, Oficial Principal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO Regional; Luis Lobo, Oficial del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025; Amparo Cerrato, Oficial de Sistemas Agrícolas, Tierras y Agua; Javiera Vega, Consultora Programa España FAO; Marcela Curiquen, Consultora Alianzas FAO RLC y Carolina Flores, Consultora del Servicio de Derecho para el Desarrollo. Sobre este intercambio, comenta Cruz Legón, Secretaria de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba, que se resaltó por las autoridades mentadas la valía de la aprobación de la Ley SSAN de Cuba, que resulta de los mejores cuerpos legales de la materia en la región al decir de los participantes, razón por la que se solicita a Cuba el acompañamiento técnico a otros países de la región que se encuentran en proceso de elaborar políticas públicas y leyes en relacion con la SAN.
Además se debatió sobre apoyos a Cuba en materia del Observatorio SAEN + C de la Universidad de Pinar del Río, como plataforma teconológica para la implementación de la Ley SSAN en todo el país. Así como el continuo y permanente acompañamiento de FAO para la elaboración de las políticas y marcos normativos incoporados al Cronograma Legislativo, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
En seguimiento al intercambio realizado por los Ministros de la Agricultura de Cuba y Chile, en el marco de la última Conferencia Regional de FAO, la delegación cubana también dialogó con Esteban Valenzuela, Ministro de la Agricultura de Chile. Este último señaló su interés de intercambiar experiencias sobre agricultura urbana y suburbana, así como concretar apoyos a Cuba en el tema de la agroindustria a pequeña y mediana escala. Para dar seguimiento al Memorandum de entendimiento suscrito entre ambos países, el Ministro de la Agricultura de Chile ratifica su interés de visitar Cuba en el año 2023.
Con el sector acádemico de Chile, se sostuvieron diálogos, específicamente con la Universidad de Santiago de Chile, colaboradora por muchos años con varias instituciones de nuestro país en materia de desarrollo agropecuario. En el cordial encuentro con el Dr. Luis Sáez, Director del Departamento Académico de la mentada Universidad, se concretaron compromisos bilaterales para intercambios y capacitación sobre organización de sistemas alimentarios locales, estrategias y medidas para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, así como para el fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional. Se especificó la posibilidad de Cuba y necesidad de Chile de intercambiar sobre los procesos de elaboración de políticas y leyes en torno a la SAN.
Los principales resultados del Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, fueron sistematizados en una Declaración Conjunta de los países participantes contentiva del compromiso a fortalecer las acciones enmarcadas bajo los siete pilares de trabajo del Plan de Acción Globla del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNAUF). Estos contenidos prodrán servir de insumo para diálogos técnicos o de políticas a distintos niveles para posicionar a la agricultura familiar en el centro de las agendas con transformación de los sistemas agroalimentarios.