Para fortalecer la seguridad alimentaria en Cuba
Por: Grupo Web del Minag
4 de noviembre 2025

En correspondencia con la visión, el Plan de Desarrollo hasta el 2030, la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la agricultura perfecciona su modelo de gestión, como parte de un proceso de contextualización y mejora continua, cuyos fines están orientados a fortalecer la conexión entre conocimiento, innovación y desarrollo a fin de contribuir a la solución de los problemas asociados a las cadenas agroindustriales de valor.
Para esos fines, según Armando Antonio Miralles Calvo, director de Organización, Planificación e Información del referido Ministerio de la Agricultura, el sector cuenta en la actualidad con 18 entidades de ciencia, integrados a los sistemas de gestión presupuestado y empresarial.
“De éstos, 16 son Centros de Investigación (11presupuestados con tratamiento especial y 6 autofinanciadas); tres son unidades de Desarrollo e Innovación (1 presupuestada con tratamiento especial y dos autofinanciadas”, añadió.
Argumentó que se trabaja en el diseño de estructuras integradoras más racionales en los territorios como son; Unidades de Extensión, Grupos de Difusión y Grupos de extensión. Afirmó que a nivel nacional se constituyó, por Resolución del ministro de la Agricultura, el Consejo Nacional de Innovación Agraria como el órgano consultivo del Minag con carácter nacional para asistir al titular en la toma de decisiones para impulsar la innovación.

Se han creado, además, espacios de coordinación entre diversas entidades de ciencia con consejos científicos integrados y juntas de coordinación integradas por funcionarios del Minag, académicos y representantes de OSDE, empresas y productores para conciliar las estrategias.

El director de Organización, Planificación e Información del Minag expresó al Sitio Web que en el sistema de Ciencia e Innovación se desempeñan un total de 3 mil 668 trabajadores; de ellos mil 539 son mujeres.
Del total de trabajadores, 347 ostentan categoría científica y 611 poseen formación de postgrado, representados con mayor concentración, en los grupos etarios entre 55 -64 y 65 -80 años. Lo anterior, expresa un notable envejecimiento de la fuerza técnica calificada en el sector, con una mayor incidencia en los hombres. Las Reservas Científicas de las entidades de ciencia, alcanzan un total de 43, de ellas 28 son mujeres.
A partir del nuevo reordenamiento del Sistema de Programas y Proyectos, el Minag dirige, cinco Programas Sectoriales (PS) gestionados por diferentes entidades, los cuales representan una estrategia nacional integral para fortalecer la seguridad alimentaria en Cuba.
Estos son: la producción de alimento humano, dirigido por el dirigido por el Instituto de Investigaciones de Granos; la producción de alimento animal, por el Instituto de Investigaciones Avícolas; la salud animal y vegetal, por el Centro Nacional de Sanidad Animal y Vegetal; el agroforestal y desarrollo sostenible, por el Instituto de Investigaciones Agroforestales; y Desarrollo y uso sostenible de bioinsumos agropecuarios y medicamentos veterinarios, dirigido por Labiofam.

Dichos programas representan una estrategia nacional integral para fortalecer la seguridad alimentaria en Cuba.
