Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe brinda asistencia técnica a Cuba para la elaboración de Anteproyecto de Ley de Tierras
Por: Dirección Jurídica y Grupo web Minag
Como parte del Cronograma de Trabajo del Grupo Temporal presidido por el Ministro de la Agricultura de Cuba para la elaboración de la política de posesión y uso de la tierra y su instrumentación jurídica, se desarrolló el pasado 18 de enero, en la sede del Ministerio de la Agricultura, videoconferencia sobre “Gobernanza de la tenencia y administración efectiva de la tierra: marcos de política y normativa”.
Como en otras ocasiones, esta asistencia técnica brindada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, ha sido coordinada por la Oficina de la FAO en Cuba, a través de sus proyectos de colaboración internacional POSAS e IRES.
La MSc. Amparo Cerrato Gevawer, Oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la mentada Oficina Regional, en su conferencia abordó la importancia, principios, características y alcance de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (VGGT).
Estas Directrices resultan un instrumento exhaustivo de alcance mundial sobre la tenencia de la tierra y su administración. Fueron aprobadas en 2012 por el Comité de Seguridad Alimentaria, por representantes de gobiernos, organizaciones de sociedad civil, pueblos indígenas, academia y sector privado de más de 130 países. Sirven como un texto de referencia en el que se estipulan principios y normas universalmente aceptados en relación a la gobernanza de la tenencia, y en coherencia con el derecho internacional.
Cerrato Gevawer, también resaltó la importancia de otras Guías Técnicas sobre Gobernanza de la Tenencia de la tierra, que se han elaborado desde FAO como recursos adicionales, así como las herramientas para formular, monitorear y evaluar los proyectos de administración de tierras en América Latina. Cerró el espacio abordando las relaciones entre el desarrollo sostenible y la administración de la tierra.
Cerrato Gevawer, también resaltó la importancia de otras Guías Técnicas sobre Gobernanza de la Tenencia de la tierra, que se han elaborado desde FAO como recursos adicionales, así como las herramientas para formular, monitorear y evaluar los proyectos de administración de tierras en América Latina. Cerró el espacio abordando las relaciones entre el desarrollo sostenible y la administración de la tierra.
Participaron representantes de los ministerios de la Agricultura, Justicia y Finanzas y Precios, de las Universidades de la Habana y la de Pinar del Río, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales; así como del Grupo Empresarial AZCUBA y de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Se debatió entre los participantes sobre el rol de los Tratados y Convenios Internacionales en la materia, la función social de la tierra, la jurisdicción agraria, el impacto de la adecuada solución de conflictos en la gobernanza responsable, la necesidad de desarrollar los derechos de tenencia de forma innovadora, entre otros aspectos.
La MSc. Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del Minag y coordinadora de este Grupo Temporal de Trabajo, agradeció a FAO Regional por el espacio, que constituye la 25 videoconferencia que desde esta sede se realiza en apoyo a la elaboración de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el nuevo modelo de gestión de la agricultura cubana y actualmente al Anteproyecto de Ley de Tierras.
Durante los meses de febrero y marzo se abordarán otras temáticas relacionadas con estudio de derecho comparado y las leyes de tierras existentes fundamentalmente en la región, así como la solución de conflictos agrarios.
El Ministerio de la Agricultura agradece a los equipos de FAO Cuba y FAO Regional, por la asistencia técnica y logística a este importante proceso de reforma de la legislación agraria cubana.