Oestrus Ovis: Un importante ectoparásito de los ovinos en Cuba
Por: Dra.MV Yanelis Vaillant Valiente. Centro Nacional de Sanidad Animal(CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Oestrus ovis también llamada mosca del carnero, es un parásito productor de miasis obligatoria de los ovinos y caprinos que tiene amplia distribución mundial, en África del sur, Brasil, en países de la cuenca del Mediterráneo, América del Norte, y en México es más común en las zonas templadas.
La oestrosis, es la miasis cavitaria de los senos nasales, paranasales y a veces frontales de los ovinos y caprinos. También se le conoce con el nombre de miasis de la nariz, rinitis parasitaria, enfermedad de la mosca de los senos y en aquellos casos en los que se presenta con síntomas nerviosos derivados de la localización de larvas en sistema nervioso central se le denomina falsa modorra.
La mosca Oestrus Ovis puede depositar sus larvas en ojos, nariz o labios de las personas, en algunos países, la miasis ocular o la infestación de las vías respiratorias superiores, constituyen una zoonosis importante.
El primer informe de su presencia en Cuba data de 1995 en el municipio Imías de la provincia de Guantánamo.
Manifestaciones Clínicas:
- Las moscas producen muchas molestias cuando atacan a las ovejas para depositar sus larvas.
- Los animales dejan de comer y se muestran inquietos.
- Sacuden la cabeza o refriegan sus narices contra el suelo o entre otras ovejas. En los períodos de alta incidencia, los animales pierden mucho tiempo del que deberían dedicar al pastar.
- La parte espinosa de las larvas irritan la mucosa nasal ocasionando rinitis catarral, estornudos, dificultad para respirar y respiración ruidosa; las lesiones larvarias producidas en las diferentes partes de la cabeza ocasionan la secreción de un exudativo mucopurulento y viscoso.
- Las larvas presentes en los senos paranasales a veces no pueden escapar, mueren y gradualmente se calcifican o causan una sinusitis séptica.
- Pueden presentarse erosiones de los huesos del cráneo, e incluso pueden lesionar el cerebro, por lo que signos tales como el caminar trotando y la incoordinación pueden ser visibles.
Dra.MV Yanelis Vaillant Valiente
Especialista de Análisis y Bioestadística.
Centro Nacional de Sanidad Animal
CENASA