NUTRICIÓN Y SANIDAD ANIMAL CON ENFOQUE DE “UNA SALUD”
Por: MV Dra. Yanes Perdomo López (CENASA)
La Nutrición, es la suma de los procesos mediante los cuales un animal ingiere y utiliza todas las sustancias requeridas para su mantenimiento, crecimiento, producción o reproducción. La nutrición animal como ciencia tiene como objetivo satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, en cantidad y calidad, para que puedan de la manera más óptima alcanzar los mejores parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético les permite, según su especie y fase productiva.
Para conseguir los mejores resultados alimenticios, la nutrición animal debe analizar y conocer bien los nutrientes básicos: energía, proteína, minerales, vitaminas y agua; además de estudiar en profundidad los aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor; sistemas orgánicos responsables de su ingestión, absorción, transporte, metabolismo y excreción; de dichos animales.
La nutrición animal es una ciencia compleja que tiene como objetivos básicos y principales:
- Determinar el valor nutricional de los recursos alimenticios en animales Monogastricos y poligástricos (rumiantes).
- Definir sus necesidades de nutrientes (proteína, aminoácidos y minerales) y energía para cubrir sus requerimientos fisiológicos, productivos y reproductivos.
- Estudiar los efectos biológicos y los mecanismos de acción de sustancias activas presentes o incorporadas a los alimentos que podrían mejorar los parámetros productivos.