Nuevos medios mecanizados para producir más frijol y maíz
Por: Arcadio Ríos. Instituto de Investigaciones del IAGRI
La producción de maíz y frijol en Cuba no satisface las demandas actuales, por lo que se requiere de costosas importaciones. Esto viene dado, principalmente, por el estado técnico y baja disponibilidad del equipamiento tecnológico para la siembra y cosecha de granos, por lo cual los medios mecanizados existentes respaldan solo el 41 % del total producido debido a su dispersión y grado de deterioro. Ello implica que en muchas fincas se utilice casi exclusivamente las labores manuales y la tracción animal para producir estos granos.
¿Cómo mejorar esta situación?
Con el propósito de mejorar esta situación, se han adquirido nuevas sembradoras y cosechadoras para el frijol y el maíz con vistas a garantizar una mayor eficiencia en las labores mecanizadas, incrementando sus rendimientos. Son equipos de poco ancho de trabajo, pues en nuestro país predominan las áreas de pequeña extensión.
El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola ha realizado varios trabajos de investigación y pruebas con el objetivo evaluar el comportamiento de estas nuevas máquinas.
Resultados de las nuevas máquinas
Uno de estos estudios se realizó en la Empresa Agropecuaria del municipio Jiguaní, provincia Granma, en el que durante tres años de explotación se determinaron sus indicadores de explotación de una sembradora de granos.
Los resultados obtenidos, demuestran que con la siembra mecanizada se obtienen aumentos en los rendimientos de los cultivos (maíz y frijol) de 1.5 t/ha y 1.2 t/ha respectivamente. Las máquinas mostraron una disponibilidad técnica del 73 %.
También en esa y en otras empresas agrícolas se ha investigado una máquina que se agrega a un tractor y solo con el cambio de su cabezal se puede cosechar dos surcos de maíz o de frijol. En frijol las pérdidas totales son de 5,19 %, valor éste similar al de las exigencias agrotécnicas. La recolección de granos enteros es de 95,96 %, que se considera satisfactorio. En maíz se logró una productividad de 0.85 a 1.10 t/h y consumo de combustible de 18 a 20 litros/ha, con pérdidas totales menores del 5%, el 95 % de granos enteros e impurezas de solo 1.0 – 1.5 %.
Arcadio Ríos (IAgric). Fuente: Congreso Ingeniería Agrícola 2022.