Nuevos graduados que aseguran el futuro agropecuario.
Por: Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura.
El sistema de la agricultura cubana tiene en su agenda de trabajo el desarrollo de la sociedad y la economía, eslabón importante que abarca la soberanía alimentaria. Es por esta razón que el sistema agropecuario requiere de inmediato procesos de formación de capacidades directivas tal como los tiempos lo demandan y son los jóvenes los encargados de liderar esta tarea.
Procesos muy fuertes cargados de compromisos que exigen de una mentalidad nueva, capaz de transformar y crear efectividad, así entonces la necesidad de formar una generación de cuadros con perspectivas y enfoques participativos, que basen su gestión en la toma de decisiones colegiadas.
El Ministerio de la Agricultura llega a su IV graduación del Diplomado DIRECTIVOS DEL FUTURO y fue precisamente la Escuela Ramal del MINAG, sede de todo el proceso de capacitación, la cita para esta graduación de 53 jóvenes de todo el país pertenecientes al sector agropecuario.
Serán estos los encargados de transformar y llevar a efecto soluciones rápidas y eficaces para un sector que tiene entre sus retos la Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional de todo un país. 53 jóvenes que transitarán por cargos de dirección enmarcados en el futuro necesario para el sistema agropecuario.
Hoy 50 jóvenes de los egresados ya ocupan cargos importantes en la dirección de la agricultura, ello demuestra que se garantiza la estrategia del organismo hacia el 2030.
El sector agropecuario cubano trabaja por la implementación de un nuevo modelo de gestión, tendente a la descentralización que posibilitará el máximo protagonismo a los municipios en búsqueda de soluciones y alternativas locales innovadoras que sin dudas se presentan en los actuales escenarios productivos y serán los jóvenes del sistema quienes llevarán de la mano estos objetivos.
Para el 2024 se espera la graduación de 5 grupos más, todo un desafío en los que la máxima dirección del ministerio ha entregado su pasión y su interés.
La Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura ha preparado un programa de primer nivel al efecto de este Diplomado avalado por el comité académico, se asegura para este proceso el desarrollo de una serie de actividades, entre ellas el entrenamiento en delegaciones municipales, en empresas y cooperativas, las que garantizan la preparación desde la concepción integral, la escuela también les permite la inserción de tutores quienes le acompañarán hasta su informe final.