Nuevo precio de acopio de la carne bovina en pie y la leche fresca de vaca a partir del 1 de marzo del año 2024. (+ PDF. La Resolución).
Por: Departamento de Precios del Ministerio de la Agricultura
El Acuerdo 9845 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 11 de marzo de 2024, aprueba los precios máximos de acopio en pesos cubanos por categoría, del ganado bovino en pie (vacuno y bufalino) en el campo, con destino a la industria o mataderos autorizados y el precio máximo de acopio en pesos cubanos, para la leche fresca de vaca y de búfala de primera calidad, en el campo o almacén del productor.
Para el precio de la leche, los requerimientos de temperatura y calidad se describen en el contrato de la empresa acopiadora con el productor, según el procedimiento conjunto de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.
Para el sobrecumplimiento del plan y el sistema de penalizaciones por incumplimiento, los precios de la leche se fijan por acuerdo de las empresas lácteas que integran el Grupo Empresarial Agroalimentario, el que debe constar en el contrato, así como las tarifas de acarreo a pagar a las formas productivas.
Actualidad.
La ganadería en los últimos años, no ha podido contar con los recursos que tradicionalmente se importaban para su desarrollo, alimentación y fomento de pastos.
La producción de alimentos alternativos se ha deprimido significativamente. Los insumos fundamentales para la elaboración de piensos criollos que producen las empresas pecuarias, como el maíz, sorgo, yuca, polvo de arroz, y el afrecho, los altos precios no permiten que sea factible la producción de leche y carne con estos insumos.
Tampoco se cuenta con los derivados de la industria azucarera, que aportaba un nivel de alimentos importantes para la ganadería.
Además, la dispersión que tiene la tenencia de ganado en Cuba provoca bajos niveles de reproducción y natalidad que no sustentan un incremento productivo de la leche y la carne.
En las condiciones actuales, donde no es posible respaldar con insumos que demanda la tecnología de la producción ganadera, se hace difícil poder determinar los costos de estas producciones, pues depende de las condiciones de crianza que posea cada productor.
Los precios de la carne y la leche vacuna, son los que más han perdurado en el tiempo pues sus aprobaciones se han realizado como media, cada más de siete años, lo que no ha estado en correspondencia con la dinámica que ha experimentado la economía.
El costo constituye un indicador fundamental para la administración de los recursos que disponen los productores, en función de generar utilidades, por lo que debe constituir un instrumento eficaz para la toma de decisiones, permitiendo la selección que brinda el mayor beneficio productivo con el menor nivel de gasto.