Maltrato Animal en Mayabeque
Maltrato Animal en Mayabeque

Nota oficial del Ministerio de la Agricultura

Hecho grave de maltrato animal en la provincia de Mayabeque, municipio San José de las Lajas

Por: Sitio Web del Minag y Centro Nacional de Sanidad Animal  (CENASA)

El 10 de julio del año 2021, entraron en vigor las normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal: El Decreto-Ley No.31/2021 del Bienestar Animal y el Decreto 38/2021 Reglamento del Decreto Ley, normas que emanan de la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

En el día de hoy, se recibió a través del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica (SIVE) del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), una denuncia establecida por vía telefónica sobre un hecho grave de maltrato animal en la provincia de Mayabeque, municipio San José de las Lajas, frente a transeúntes y vecinos de esa localidad.

Este hecho fue difundido por las redes sociales desde el 4 de noviembre provocando gran indignación en la población.

La Dirección del Ministerio de la Agricultura, a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por el infractor.

En consecuencia, se están realizando las acciones y análisis correspondientes del caso de conjunto con los órganos del MININT y se aplicarán las contravenciones y medidas que correspondan al responsable, siendo consecuente con la política y las normas antes mencionadas.

Esta lamentable situación nos confirma que existen todavía ciudadanos que no respetan los derechos a la vida, la salud y el bienestar de los animales, ni tampoco a las personas que procuran exista un nivel de protección y respeto a las diferentes especies y que además no cumplen con lo establecido en los documentos que legalmente han sido aprobados en el país para este propósito, ya que muestran un total desacato y por tal motivo es necesario continuar desarrollando acciones educativas y correctivas, dirigidas a la población, para lograr la necesaria formación en materia de Protección y Bienestar Animal.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Sitio Web del Minag y Centro Nacional de Sanidad Animal CENASA08/11/2022

8 respuestas

  1. Yo fui una de las personas que denunció este caso a la Dirección Provincial de Sanidad de Mayabeque, donde hablé con el compañero Armando Pérez, con quien coordiné un encuentro entre él y Yenney Caballero, autora del video y testigo presencial del hecho, que no sé si se concretó.

    Yo tengo conocimiento de otro caso en Mayabeque, en el que dos perritos cachorros que jugaban en medio de la calle fueron atropellados por un hombre que manejaba un auto de Medicina Legal frente a una tienda llamada Turquino. Hubo varios testigos presenciales que vituperaron al asesino, quien continuó su viaje tranquilamente sin darse por aludido. Los dos cachorros murieron segundos después, uno frente a la tienda y otro en medio de la calle, reventados. Quienes denunciaron este crimen en Facebook dijeron que el hombre vive a un costado del hospital Leopoldito Márquez, pero luego he sabido que en ese Centro se encuentra Medicina Legal.

    Al parecer, Mayabeque es un lugar con marcada violencia contra los animales.

    Todos sabemos que aunque el Decreto Ley de Bienestar Animal ha sido un triunfo y un paso de avance, en realidad es solo un tibio comienzo para enfrentar en Cuba no solo el maltrato animal, sino muchas lacras sociales que van unidas a este en tantos casos. Es necesario no un cambio de Ley, pues eso sería volver a empezar de cero, sino perfeccionar la que ya tenemos, porque es demasiado incompleta y, como ya dije, demasiado tibia en sus sanciones.

    Les digo algo que ustedes ya saben muy bien: la comunidad animalista crece en número cada día, y no solo la comunidad animalista lucha por los animales; la población va tomando conciencia de la crueldad de un fenómeno que está proliferando de manera alarmante entre la población cubana. El malestar ya no se limita a un puñado de animalistas, se expande como pólvora ante lo que la población considera inacción de las autoridades (recordar caso del gatico del Rodeo), abriendo grietas peligrosas en el descontento de la sociedad civil, por donde el enemigo puede pasar y hacer mucho daño.

    Soy de la opinión de que la reforma del Decreto Ley de Bienestar Animal que estamos pidiendo tantas voces no debe quedar en escritos, notas oficiales ni foros, sino que debe convertirse a la mayor brevedad posible en una realidad que ayude a sanear nuestra sociedad y cierre brechas a través de las cuales se puede influir contra la unidad de la nación.

    No hay que emprenderla contra los grupos animalistas, sino con los maltratadores, torturadores, violadores, asesinos, criadores de perros de pelea, perreras clandestinas donde se fomentan el juego ilícito y las apuestas, la violencia, la corrupción, y un fenómeno en especial muy perturbador: las amenazas e intimidación que ejercen a diario los maltratadores sobre sus vecindarios y comunidades para evitar ser denunciados. La ciudadanía se aterra, les teme y calla, y así se vuelve cómplice de este suplicio interminable que es el martirio de los animales. Y quienes no actúen contra este estado de cosas, ya sean individuos o instituciones, también son culpables. No me molesta que mi comentario no sea publicado, me basta con que ustedes lo lean.

  2. Soy Gina Picart, Lic. en Periodismo por la Universidad de La Habana, periodista de Radio Ciudad de La Habana, órgano de prensa oficial al servicio del Partido Comunista de Cuba. Soy Premio Carpentier de Literatura (con once libros publicados), Investigadora, crítica de Arte, guionista de cine, radio y televisión, miembro de la UNEAC y la UPEC.

  3. Es obligación hacer valer la ley con éstos maltratadores para que hechos como estos no se repitan y deben quitarle la tenencia y cuidado de este caballo y de todos los que pueda tener,ningún animal merece un dueńo o propietario así, su actitud no se puede permitir y debe sentir el.peso de la ley pero con el caballo lejos de él

  4. Fui una de las tantas personas q han compartido y denunciado a través de las redes sociales estos casos tanto el del caballo como el caso de los perritos atropellados por el carro de medicina legal, igualmente presencié un atropello de un perrito por una ambulancia del mismo San José la cual no iba de urgencia solo le pasó por arriba eso me dejó muy afectada. Agradezco su interés y q publiquen y nos informen de las medidas tomadas pero este caso merecía el decomiso del caballo los q amamos y respetamos este mundo q vivimos en este país pedimos q se arregle esta ley q sea más dura contra estos sujetos, q en Mayabeque se tomen medidas con los animalitos en la carretera central, no que se los lleve Zoonosis sino q se les busque hogar q se creen instituciones para esta noble labor, recalco también el pésimo trabajo de la provincia Mayabeque con los animales y la inacción de los q la dirigen en estos temas.

  5. Creo que en estos momentos están saliendo a la luz pública muchos actos de crueldad hacia los animales y soy de la opinión que un Decreto Ley no garantiza la solución se hace necesario una Ley aprobada por el gobierno de este país analizada por juristas animalistas y población en general dónde se tipifiquen los diferentes tipos de maltrato pues estamos viendo matanzas violaciones castigos abandonos etc. contra los animales. Hay que ver las publicaciones en las redes sociales para constatar hasta tráfico de animales. Repito hasta el abandono debe ser castigado. Los refugios que son por propia voluntad de los animalistas y que no reciben apoyo del gobierno ni de ninguna institución del país están saturados. NO AL MALTRATO ANIMAL. Justicia

  6. Respuesta de loque hace la autoridad y del estado del animal pues todos se olvian de ello y lo omiten totalmente hasta que pasan semanas y luego lo hacen por la presión de los interesados.

  7. Respuesta oficial del CENASA a las opiniones de la población ante hecho de maltrato animal en el municipio San José de la provincia Mayabeque:

    El autor del hecho, se presentó en la Unidad de la PNR de dicha localidad a la que acudió sin ofrecer información sobre el destino del animal, quedando detenido por las autoridades policiales y bajo investigación hasta tanto se esclarezca el hecho de maltrato animal.
    Se le aplicó además por parte de la Autoridad de Sanidad Animal una contravención, en correspondencia con lo establecido en el Decreto 38/2021, «Reglamento del Decreto Ley de Bienestar Animal» y al término de la investigación del caso, se aplicarán las medidas administrativas y punitivas que se determinen acordes a este hecho detestable.
    El sistema de la Sanidad Animal junto a otros órganos y organismos, en el ámbito de competencias de las normas jurídicas en materia de bienestar animal, continuarán trabajando para el esclarecimiento del caso. Se mantendrá informada a la población sobre la evolución y conclusiones del proceso.
    Atentamente,
    Dr. Cristóbal A. Arredondo Alfonso
    Director General CENASA.

  8. La violencia y maltrato animal en Cuba es preocupante,los animales cubanos están expuestos a todo tipo de maltrato y crueldad en las calles,los caballos en las provincias son muy abusados a diario es triste ver la sobreexplotación a la que son sometidos,los animales cubanos necesitan más protección una ley más severa que castigue tanta crueldad,no es suficiente una multa de 3000 pesos,todas las vidas importan.Porfavor una ley con penas severas,penas severas con la Zoofilia y El bestialismo,hace poco salió a la luz un caso en Cienfuegos de un zoofilico que está duro de digerir,ningún animal merece sufrir de esa forma a manos de un depravado que sigue en las calles!,en San Miguel del padrón también hay un caso igual de cruel,y estos criminales no merecen estar en las calles son unos peligros para la sociedad !.

    Aquí abajo dejare el caso de Zoofilia y nombre y apellido del depravado monstruoso 👇🏻👇🏻
    Este acto ocurrió en Cienfuegos, Yordenis Miguel Torres
    Mendoza que vive en Reparto La Juanita #6718 Entre 67 y
    69, es un Zoofílico y Maltratador. Según nuestras fuentes ha
    realizado esta actividad con varios animalitos que ha tenido
    bajo su resguardo. Es dueño de 2 perritas, una de ellas
    esterilizada por una vecina y la otra no, pues se negó a que
    fuera sometida a esa cirugía. Ha manifestado maltrato a las
    mismas, con golpes y violaciones, además que no les da
    agua ni alimento. Se ha visto a una de ellas con su vulva muy
    inflamada en varias ocasiones. Anteriormente tuvo una
    Huksy, la cual fue rescatada gracias a su madre, se
    encuentra en un hogar temporal. (fotos adjuntas).
    También tenía 2 gaticas, las cuales estaban encerradas en
    un escaparate sin agua ni comida, solo las sacaba para
    cometer el acto y luego las devolvía adentro. Una de ellas
    falleció y la otra fue rescatada el día 23 de octubre y se
    encuentra en un hogar temporal siendo atendida, debido a
    las graves lesiones que tiene, tanto internas como externas
    (fotos adjuntas)
    La madre del sujeto ha ido en varias ocasiones a denunciarlo
    al policlínico y no ha sido escuchada. Ella ya no sabe que
    hacer, al ver todos esos animalitos sufrir.
    Hoy es un animal, mañana puede ser un niño o adulto. No
    podemos permitir que personas como estas queden
    impunes. Por la gravedad que representa para la sociedad
    exigimos se haga cumplir lo establecido en el Decreto Ley.

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará