Nota informativa No. 2 del Ministerio de la Agricultura

Bienestar Animal Cuba 2
Bienestar Animal Cuba 2

Por: Grupo Web del Minag

En la mañana de hoy 9 de abril, la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), han realizado el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop y se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.

Se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997. El lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.

Al respecto, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

En este sentido, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana ha comunicado que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 mil pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de mil 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho.

Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones. Como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.

Ministerio de la Agricultura

¿Cómo se enfrentan las expresiones de maltrato animal en Cuba?



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, promedio: 3,21 de 5)

Por:10/04/2022

25 respuestas

  1. Insuficiente, las sanciones aplicadas son insuficientes y una burla para todos aquellos que amamos a los animales y nos sacrificamos diariamente por ellos. Deben volver a analizar el caso y aplicar medidas más severas, por desgracia el maltrato animal en cuba no está amparado en el código penal, carcel es lo que amerita el «lamentable hecho», pero dado que no hay otra opción la multa debería ser más alta, a los implicados deberían prohibirles participar en este tipo de actividades en el futuro, y a los directivos del lugar, que permitieron o no detuvieron el acto merecen separación del cargo y aun así nada es suficiente castigo para el sufrimiento causado y la vida tomada.

  2. Estoy en total desacuerdo con la medida tomada. No me parece que sea suficiente, no me parece que sea ejemplarizante como es la intención de hacer cumplir ley frente a tal hecho salvaje y cargado de violencia. No creo que cumpla ningún objetivo la suma de las multas en comparación con el daño al infeliz gato, al trauma para los espectadores enfermos y salvajes también que disfrutaron de todo el espectáculo horroroso. Se necesita concientización de la población sobre el bienestar animal, se necesita educación sobre el cuidado y respeto a los animales, y SE NECESITA UNA VERDADERA LEY DE BIENESTAR ANIMAL que incluya sanciones lo verdaderamente ejemplarizantes para tales hechos de grave salvajismo y brutalidad. Espero escuchen a la comunidad animalista y valoren nuevamente la evaluación de este hecho que no puede tratarse como algo “aislado y no planificado” para quitarle importancia. Todos los implicados a todos los niveles tienen que ser responsables de este acto. Nunca se olvidará lo que sucedió en ese lugar.

  3. Me parece bien y creo q hay q hacer más conciencia sobre el amor a los animales y no verlos sólo como algo útil porq ha sido muy bochornoso el hecho y peor aún la actitud divertida del público asistente

  4. Casualmente ayer escribí a cubadebate sobre la publicación del hecho, y abogue por que no hubiese demora en las sanciones y se públicaran los resultados del análisis, gracias por la prontitud a la hora de tomar las medidas y su publicación. Sólo así rescataremos ser mejores y mas humanos en esta sociedad.

  5. Buenas tardes, me causa mucha indignación y aflicción el acto de maltrato animal ocurrido en el rodeo, qué ejemplo se llevan los que observaron dicho acto, y los espectadores más jóvenes, qué aprenden?, también creo que además de la multa aplicada, se debieron tomar otras medidas que concientizaran a los implicados, porque para mí no es suficiente, esos hombres sin escrúpulos, crueles e insensibles necesitan aprender que los animales sienten, saludos

  6. Participaron en el espectáculo más de 20 personas y solo sancionan a dos payasos y a los vaqueros que lo enlazaron y lastimaron al pobre animal dónde los dejan.tampoco dicen en que consisten las medidas disciplinarias y administrativas

  7. Me parecen insuficientes… el desconocimiento por parte de los organizadores no los exime de responsabilidad. Debieron reaccionar durante el hecho ocurrido. Gracias

  8. Considero atinadas y ejemplarizantes las sanciones impuestas.
    Reitero que jamás ha sido practica ni política en el Ministerio de la Agricultura estimular este tipo de espectáculo y considero que fue fruto de una desacertada e improvisada iniciativa del payaso animador del rodeo, asi como que no dimensionó su desagradable ocurrencia, por lo que espero sea aleccionadora la experiencia.
    No se deben hacer otras lecturas de este incidrnte.

  9. Como no se paró este bochorno apenas comenzo?en este minuto dudo de todo como no hubo alguien que paró tanta maldad,todos son culpables desde el primero hasta el último .creo que este hecho merece un análisis más profundo.es una burla,es una impunidad,es un desafío a nuestras leyes o es algo más perverso.

  10. Aún no me he podido recuperar de las imágenes de salvajismo que vi y no entiendo aún por qué esas personas no están presas así como los que organizaron el evento. Las sanciones son demasiado flojas para estos salvajes y los que les permitieron semejante barbaridad. Quiero que publiquen con fotos y nombres las personas supuestos cómicos para que nadie les de trabajo

  11. Reconozco la respuesta inmediata por parte de las autoridades y la aplicacion de medidas correspondientes. Ademas la explicacion por Los medios de comunicacion para que la poblacion este Clara de esos hechos y del incumplimiento de la legislacion vigente.

    1. Estamos de acuerdo, la aplicación de las medidas fue rápida, por otro lado las explicaciones sobre el tema y la Ley de Bienestar Animal resultaron completas y muy claras, se entendió el mensaje. Recordemos que esta ley es nueva para los cubanos.

  12. Estan acostumbrados hacer lo q ellos quieran como artistas para mi no tienen etica si yo pudiera les quito el derecho de hacerce los graciosos para q vean q caro les cuesta aparte de las multas les quito las licencias ojala lo hagan

  13. Es increíble y vergonzosa la sanción que se les impuso a los responsables del maltrato al gatico. Creen que 3000 pesos de multa servirán para detener a abusadores? Creen que es justo con las persy que viven para orotey a los animales y con los seres vivos que merecen respeto?

  14. Su comentario ha sido recibido.
    Enrique dijo:
    https://oncubanews.com/cuba/maltrato-animal-en-feria-agropecuaria-cubana-lleva-al-ministerio-de-agricultura-a-pedir-disculpas/

    Ese link contiene insertado acceso a un vídeo que demuestra que las sanciones son sumamente benignas para un suceso tan repudiable en un escenario lleno de niños, jóvenes, adultos, dentro de un Foro Internacional, donde se supone que este tipo de atropello NO EXISTE. Y entonces, al ocurrir realizado por los supuestos «!!?artistas del humor circense y atletas de rodeo!!???»». Por cierto no hay control, supervision, y autoridades que IMPIDAN que estás barbaridades ocurran?

    Las multicas a solo 4 individuos, es una burla.
    Merecen otro tipo de medidas disciplinarias, expulsión de eventos como estos de POR VIDA y tal vez hasta algún trabajo correccional, donde tengan tiempo de meditar y arrepentirse de lo que provocaron con la «espontaneidad».
    Y hasta las autoridades del espectáculo deberían tenerse en cuenta. La Cuba que intentamos construir no puede permitir sucesos y actos ni tan siquiera similares. Tengo 73, jamás imaginé que este tipo de acto fuera permitido y sancionado de forma tan poco educativa.

  15. las medidas aplicadas son aún insuficientes para el crimen que cometieron delante de múltiples espectadores, publiquen sus nombres en la prensa por si les queda algo de vergüenza la medida sea ejemplarizante.

  16. Opino que las sanciones administrativas deberían ser por un costo mayor; ya que es indignante que alguien pueda darse el lujo de maltratar a un animal y pagar solo una fracción de su sueldo, por ello…

  17. No estoy de acuerdo por que se ve en las imágenes que no es espontánea esa actividad ya que solo el echo que llevaron el gato en el saco y todas esas personas esperando se deduce que nada tiene que ver con la espontaneidad.! ES UN ABUSO!

  18. Es bueno saber que se tomaron medidas en este asunto, las personas estamos cansadas de ver cuanto se maltratan a los animales. Pienso en los caballos a algunos los traen tan delgados y hasta con mataduras, con exceso de trabajo y encima mala alimentación y cuando no quieren caminar por que están en muchas ocasiones extenuados los golpean sin piedad e incluso con el personal q traen todavía sentados en los coches y pachan gas, la forma en que tratamos a los animales dice mucho de nosotros, y pienso que esta nueva ley para defender el derecho animal es incluso una manera de educarnos y que las nuevas generaciones aprendan a ser gentiles a ser humanos con aquellos a quienes debemos proteger tal como lo hacen los padres con sus hijos, felicidades para los q lograron que esta ley saliera adelante y a ver si nos llenamos de bondad que tanta falta hace en nuestro entorno..

    1. No solo se tomaron medidas, sino que se tomaron de manera inmediata, la Revolución siempre ha demostrado la prontitud en sus respuestas

  19. Las multas fueron muy bajas! Esos artistas-psicopatas no deberían nunca más ser parte de algún espectáculo. El minag q supuestamente debe velar x hacer cumplir sus propias leyes NO ha demostrado nada. Fue horrible lo q hicieron! aterrorizar un pobre gatico indefenso es ser sádico, retorcido, inhumano, cruel…. Qué vergüenza!

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará