Nota Informativa del Centro Nacional de Sanidad Animal, referente a la exportación del territorio nacional cubano de mascotas (perros y gatos) por personas naturales y viajeros para evitar el comercio ilícito de animales de estas especies, con entrada en vigor a partir del 1º de diciembre de 2022
Comunicación exportación mascotas noviembre 2022
Lo unico que estan dañando es que mas animalitos se queden tirados en cuba.. muchas personas que han migrado no tienen forma de viajar a recoger su mascota, y en cuba no les quedara nadie que pueda ser responsable por ellos… porque todo mundo se quiere ir.. El termino de PERSONAS INESCRUPULOSAS esta en este caso muy mal empleado, pues ese servicio que prestan, por muy costoso o no que sea.. es un servicio ofrecido mundialmente por agencias especializadas…
la parte de las cedrtificados si esta mal por parte de esas personas.. pero asi como esta muy muy mal.. que ustedes como Ministerio NO TENGAN UN PROGRAMA DE VACUNACION ANTIRRABICA ACTIVO…. es imposible pensar que un pais con la moral que dicen tener en un sistema de salud no prioricen estas vacunas.. y mas aun con focos recientes ..
entonces.. la solucion es que si yo me quiero llevar a mi mascota no puedo porque cuba no tiene vacunas y ademas no permiten que cada dueño que tenga la posibibilidad de importar la vacuna se la ponga a sus mascotas… prefieren que se expandan los casos de rabia no???
Estan hablando de comercio ilícito?? No lo creo, esas personas estan ayudando a los que no pueden regresar a volver a reencontrarse con sus mascotas, las cuales tuvieron que dejar atrás temporalmente. Y ahora salen con esta resolución, que lo que va a traer como resultado es mucho más abandono. Si lo que quieren es dar buena imagen con el mundo, empiecen por priorizar las vacunaciones antirrábica y no pongan tantas trabas..
Me parece irrespetuosa que los dueños de mascotas que vivan fuera de la isla no puedan reunirse con sus dueños si estos no realizan el trámite personalmente. A veces por cuestiones migratorias las personas se ven obligadas por vias de terceros. Hay soluciones, mostrar copias impresas del carnet del respectivo dueño, fotos, no todo puede ser blanco o negro. Hay mas allá que una ley prohibitoria y supuestamente por protección a la mascota. Hay separación real no sólo de familias, sino de mascotas que para muchas personas son parte de su soporte emocional. Por favor, busquemos una solución menos radical.
Respuesta:
La medida que en esta oportunidad estableció el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA). Hasta el 30 de noviembre de 2022 las personas aun cuando no fueran los propietarios o responsables de las mascotas, realizaban los trámites en las Clínicas de Cuarentena de los Departamentos de Sanidad Animal a nivel provincial o en la propia sede del CENASA, sin ninguna dificultad. No se les solicitaba ningún documento de identidad y tampoco se precisaba un número de mascotas a exportar.
Antes de responder a las inquietudes formuladas, es bueno explicar que las pautas y normas relacionadas con el comercio internacional están debidamente establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antigua OIE), por lo que se le recomienda, que visiten por vía electrónica el Código Terrestre y lean los capítulos 5.11 “Modelo de certificado veterinario para desplazamientos internacionales de perros, gatos y hurones procedentes de países considerados infectados de rabia” y el y 5.2, especialmente los Artículos 5.2.2. y 5.2.3., sobre “Veterinarios certificadores” y “Preparación de los certificados veterinarios internacionales”, respectivamente. Para que así puedan constatar, como este documento oficial y de cumplimiento para todos los países miembros, legitima el nivel de responsabilidad de esta autoridad competente y de los médicos veterinarios que expiden estos certificados oficiales de exportación de mascotas.
¿Por qué se aplicó la medida?
Por respeto a las normas zoosanitarias internacionales antes mencionadas y el nivel de responsabilidad de la autoridad nacional competente, ya que se presentaron en las redes sociales, anuncios de servicios que se prestaban exportando desde el territorio nacional, hacia México y luego hasta la puerta de la casa de sus clientes en los Estados Unidos, a las mascotas y promovían, que lo ponían todo: “vacunas de rabia con certificación internacional y toda la documentación de exportación de Cuba”, como si fueran responsables de dichos servicios y certificaciones, lo que es incierto.
Para ganar en claridad de lo que dispone esta medida, sepan que no se prohíbe ni se priva a ningún emigrante que se reúna con sus mascotas (puede ser más de una), solo que se le emite el certificado oficial de exportación a una persona, en este caso al viajero que se responsabiliza con el desplazamiento al país de destino y que se requiere del carnet de identidad al momento de la certificación al viajero, cuyo nombre lógicamente debe coincidir con el que tiene el pasaporte.
No se trata de impedir los desplazamientos, solo se trata de ordenar un procedimiento que está destinado a viajeros y no a traficantes internacionales de mascotas.
De paso explicar, que esta medida no tiene absolutamente nada que ver con la carencia de vacunas antirrábicas que se ha producido de forma inusual, ya que el Ministerio de Salud Pública año tras año desde 1962 a la fecha, ha garantizado de forma gratuita y con cobertura nacional esta vacunación para todos los perros con control, como parte de los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia, garantizando así la inmunización canina y con ello evitando que personas mordidas por animales rabiosos fallezcan a causa de esta terrible enfermedad. Los gatos solo se vacunan oficialmente cuando se desplazan hacia otros países.
Mas es una buena noticia que ya se está resolviendo la situación de las vacunas antirrábicas.
DIRECCIÓN DE CENASA