Necesaria la capacitación para los docentes de la Educación Técnica y Profesional (ETP)

Por: Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (ERMA)

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Entrevista a la Subdirectora Docente Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (ERMA). Informa que entre las funciones específicas de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura está la de propiciar la actualización de conocimientos de los claustros de profesores de los Centros Politécnicos donde se imparten las especialidades Agropecuarias y Forestales; a partir del perfeccionamiento de los vínculos existentes entre el Sistema de la Agricultura con el Ministerio de Educación.

Precisamente sobre la preparación a profesores de esta enseñanza ETP, se realizan en este mes de julio importantes encuentros en aras de fomentar acciones de preparación propias de sus especialidades que no se asumen por las instituciones del Sistema Nacional de Educación.

Como parte de la misión, la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura junto a un equipo de coordinadores municipales asumen la puesta en marcha del programa el cual abarca con temas solicitados, que surgen a partir de las necesidades de capacitación de los profesores que imparten las especialidades del perfil agropecuario y forestal en la ETP.

Los nuevos desafíos y la promoción de la multidisciplinariedad a nivel del municipio, así como la promoción del desarrollo sostenible de la sociedad, la necesidad de garantizar una alimentación sana y adecuada a la población cubana, mediante la formación en estrecho vínculo con la práctica, van hacer los principios rectores para el desarrollo y aplicación de este curso de capacitación, otro elemento a considerar es que propicia la actualización de los programas de estudios y del sistema de clases de las asignaturas técnicas de las especialidades de perfil agropecuario y forestal en la ETP.

Actualizar al claustro de profesores de las especialidades agropecuarias y forestales de nivel medio; teniendo en cuenta el contexto actual, las transformaciones, proyecciones, legislaciones vigentes, así como otros elementos que caracterizan el funcionamiento estructural y composicional del Sistema de la Agricultura.

Con un programa muy amplio y con la utilización de conferencias grabadas por medio del video se contó con la acertada participación de Armando A. Miralles Calvo, director de la Dirección de Organización Planificación e Información (DOPI) del Ministerio de la Agricultura, también formó parte de los expertos para la socialización de los temas la Directora Mayra Cruz Legón, de la Dirección Jurídica del MINAG y Mirian V. Carrión Ramírez, Especialista del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Por la importancia que requieren cada una de esta video conferencia, se recomendó que se proyectarán al inicio de cada uno de los encuentros y posteriormente el especialista o experto en la temática en este caso el facilitador tendrá la responsabilidad de contextualizar y poner ejemplos del tema en el territorio, propiciando la participación activa y el intercambio entre los participantes para la apropiación de contenidos.

Entre los temas están la Organización del Sistema de la Agricultura esta tiene como contenido entre otros, la Seguridad Alimentaria como prioridad política del país. Las tierras agropecuarias en Cuba, El sistema de la agricultura, estructura y función.

Entre los temas está las Políticas Públicas en materia agraria y sus marcos normativos, esta tiene como contenido pues las Políticas Públicas, las Políticas Agrarias, las Políticas Alimentarias y la Ley SSAN y su Reglamento, pero hay un tema que no es menos importante al contrario, el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y en su contenido, mira que interesante está la Agricultura Urbana en Cuba, el Contexto del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y su Capacidad de resiliencia.

En cuanto a la evaluación para este curso se realizará de forma sistemática, teniendo en cuenta la participación de los profesores que serían los cursistas en cada uno de los temas y una evaluación final que consiste: en que cada profesor de manera individual presentará un ejemplo de cómo puede darle salida a los contenidos abordados en el curso a través de una clase de la asignatura que imparte.

El coordinador municipal es el encargado de todo el proceso de organización, desarrollo y control del curso, por lo que es responsable de garantizar los escenarios, la participación de los especialistas o expertos, de elaborar el horario del curso teniendo en cuenta la fecha prevista y la cantidad de horas planificadas, por supuesto siempre previa coordinación con el metodólogo de ETP; Y claro que la ERMA juega un rol importantísimo, porque además de la realización del programa a partir de los temas demandados y la participación de importantes directivos en cada video clase, lleva a cabo todo el proceso de matrícula y acreditación según lo establecido en el procedimiento de la Secretaria Docente de la ERMA.

Con la certeza de haber tocado en la puerta adecuada para la información agregamos nosotros que la Estrategia Económico Social; ha generado ajustes en la estructura y funcionamiento del Ministerio de la Agricultura.

Siendo necesaria la capacitación no solo de los profesionales que laboran en el sector, sino de los docentes que asumen en la Educación Técnica y Profesional (ETP) la formación de los técnicos medios y obreros calificados en las especialidades de perfil agropecuario y forestal.

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Por: Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (ERMA)04/08/2023

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