Morales Ojeda insistió en producir más en Artemisa

Por: Joel Mayor Lorán (ACN)
 
Morales Ojeda Artemisa
Morales Ojeda, Artemisa

Artemisa, (ACN) Satisface encontrar espíritu, optimismo y compromiso con la alimentación del pueblo, pues para salir de la compleja situación actual hay que producir alimentos, afirmó el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, durante un recorrido este viernes por Artemisa.

   El también Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) intercambió, sobre todo, con productores agropecuarios, presidentes de cooperativas y directivos de la Agricultura en fincas, minindustrias y entidades agrícolas del municipio de Güira de Melena.
   Lo acompañaron Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Agroalimentario, así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.
   Morales Ojeda insistió en ubicar los recursos donde más rindan, en las disímiles experiencias por generalizar (como la del plátano FHIA 04, de elevados rendimientos), en la batalla para extender los cultivos de yuca y la producción de proteínas, y subrayó que el sacrificio precisa ser remunerado de acuerdo con su aporte.
   Quien más debe ganar es el productor, advirtió, aunque el intermediario tenga un margen de utilidad acorde con la ficha de costo.
   Pero no puede ocurrir que tengamos un precio definido para el boniato, a 18 pesos la libra en Artemisa, y en La Habana a 25, y cuando la persona vaya a un mercado lo encuentre a 60 pesos la libra, contrastó.
   Esos están recibiendo más beneficios que quienes realizan un esfuerzo extraordinario en el campo; son especuladores que es ineludible enfrentar, acentuó.
   Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, explicó que en las ferias y en locales estatales se respetan esos precios, pero en la carretera se impusieron nueve mil 900 multas en los últimos meses, y han realizado operativos contra quienes al amparo de la noche pagan de más al campesino para luego revender sus productos.
   Durante el recorrido, Morales Ojeda visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios Raúl Cepero Bonilla, donde  conversó con Javier González Gutiérrez, hijo de médicos devenido campesino con notables resultados en su finca Etiopía 3, a quien manifestó que sus padres deben sentirse orgullosos de su trabajo.
   Apreció también la transformación del río Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, en el área conocida como Ojo de Agua; revisó la marcha del programa de la vivienda para mujeres con más de tres hijos; y conoció del uso de la innovación por el joven Osbel Fleitas López, trabajador por cuenta propia, quien forma parte del equipo para la confección de prótesis parcial de cadera, un éxito en la biomecánica cubana.
Otros temas relacionados:


Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Joel Mayor Lorán (ACN)07/07/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará