Momento de cosecha para la variedad de tabaco Negro ‘Corojo 2020’ cultivada al sol en suelo Pardo Sialítico Carbonatado en las provincias centrales de Cuba
Por: MSc. Antonio Núñez Mansito del Instituto de Investigaciones del Tabaco, perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Definir el momento de cosecha de una nueva variedad constituye una tarea constante del grupo de fitotecnia del Instituto de Investigaciones del Tabaco. Durante las campañas tabacaleras 2020-2021 y 2021-2022, en un suelo Pardo Sialítico Carbonatado de la UEB Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán, se llevó a cabo una investigación para determinar el efecto de diferentes momentos de cosecha en el crecimiento, el rendimiento y la calidad de la variedad de tabaco Negro ‘Corojo 2020’ cultivada al sol.
Este cultivar se obtuvo en la UEB Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez en Pinar del Río para la producción de capa; pero por sus cualidades productivas, sus colores vistosos, hojas alargadas, de porte cerrado y su resistencia a las principales enfermedades que afectan este cultivo en Cuba, se estudió también en condiciones de sol en palo, para aumentar la estrategia varietal en esta forma de producción.
Los resultados indicaron que, para las características morfológicas evaluadas, los mejores tratamientos se obtuvieron con el inicio del corte a los 70 días después del trasplante (ddt), sin diferencia significativa de los 75 ddt.
Las mejores variantes de esta variedad en cuanto a rendimiento de la planta principal y rendimiento en clases, se correspondieron con el inicio del corte a los 70 ddt, también sin diferencia significativa de los 75 ddt. En el tratamiento de inicio del corte a los 80 ddt se reduce el contenido de clorofila, como resultado de la etapa fisiológica.
Colaborador: MSc. Antonio Núñez Mansito