Por: Dirección Jurídica y Grupo Web del Minag

Este viernes tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la Política de la Gestión Integral de la Agricultura y su instrumentación jurídica. Esta vez se presentó el Cronograma de Trabajo del mes de noviembre y se realizó el Webinar «Relaciones y articulación entre el sector estatal, las empresas, cooperativas agropecuarias y el privado, bajo una concepción de economía solidaria”, con ponencias de expertos de FAO Regional.

El encuentro, donde también se hizo un análisis de la propuesta de dicha Política, contó con la participación de representantes del MINAG, del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Comercio Exterior, de Institutos de Investigación y el equipo técnico del Proyecto POSAS, con su directora, Grisel Tejeda González; el Dr. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor FAO Cuba, como moderador y Mayra Cruz Legón, flamante directora Jurídica del MINAG, de manera presencial y a través de videoconferencia, Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios; Alberto Ramírez y David Torres Gallado (FAO RLC); Andrea Padilla Arce, Representante Asistente de la FAO en Costa Rica y Cecilia Zaldana Velasco, (FAOSV).

La agenda incluyó las ponencias de dichos expertos de la región, con temas como: El cooperativismo para la construcción de sistemas agroalimentarios más inclusivo y solidarios; Políticas de comercialización para atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad, para los fines pertinentes; Mecanismos de comercialización inclusiva y solidaria, las Ferias del Agricultor y Programa de Abastecimiento Institucional de Costa Rica y Fortalecimiento a las cooperativas del sector reformado y otras formas de asociaciones de productores; además de un fructífero intercambio y debate entre los participantes.

Al evento asistió también el Ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, quien escuchó las palabras de agradecimiento por la oportunidad brindada por Cuba para este tipo de intercambios de Joao Intini, el cual señaló que era un honor encontrarse apoyando al desarrollo económico y social de este país, tomando en cuenta las demandas y las preocupaciones de este Gobierno para buscar un futuro próspero para la población cubana y reiteró el compromiso de esa organización internacional y su solidaridad, para que, a partir de ideas y experiencias que ya existen en la región, se pueda intercambiar, compartir y estimular para que los cambios sean hechos de la mejor forma con las características y las realidades de este país.

“Trabajamos juntos para vender todas las dificultades, muchísimas gracias por esta oportunidad y confiemos en esta alianza entre la FAO y los colegas de varios países que están participando de esta iniciativa”, expresó el funcionario.

El titular del ramo, por su parte, declaró que “El agradecimiento es nuestro y esta práctica, que nos salió muy bien en un primer proyecto, con la Ley SAN que en diciembre se materializa llevándola al parlamento. En intercambio con el Presidente de la República sobre el tema, este se interesó y le gustó mucho este tipo de intercambio que estamos teniendo y es por eso que repetimos la experiencia”, dijo.

“Estamos seguros de que vamos a tener que usar lo que hagamos con la integración, con los puntos de vista, también contamos con todos los especialistas, con los productores, la agricultura tiene que ser abierta a todo esto, nada sustituye al pensamiento colectivo”, aseguró Pérez Brito.

Las medidas para dinamizar la producción agropecuaria incluyen la aprobación del Modelo de Gestión del sector agrícola y, de igual manera, se prevé en el Cronograma Legislativo la elaboración de un Decreto-Ley a tales fines, para su aprobación en abril del próximo año.

En consecuencia, en el mes de agosto del presente año se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la propuesta de Política para la Gestión Integral de la Agricultura Cubana, con el objetivo de definir los principios, dimensiones e interrelaciones de las personas naturales y jurídicas, los procesos y las tecnologías, para desarrollar de forma efectiva el cumplimiento de la misión de la agricultura cubana a nivel municipal, provincial y nacional, en aras de alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias y nutricional, con impactos sostenibles en la sociedad.

Entre las actividades realizadas hasta el momento se encuentra la constitución del Grupo Temporal de Trabajo, por Resolución no. 428 del 1 de septiembre de 2021, del Ministro de la Agricultura, coordinado por la Dirección Jurídica del MINAG y con la participación de representantes del MEP, MFP, MINCEX, MES, MINJUS, de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, vinculadas a la producción de alimentos, Institutos de Investigación, asociaciones de la sociedad civil cubana, expertos, académicos, científicos y productores, en total, 47 miembros.

Se han realizado un conjunto de actividades apoyadas por el Proyecto POSAS y su agencia implementadora FAO, como: reuniones del GTT, Taller de construcción y validación de la propuesta, videoconferencias con expertos de FAO Regional, consultas especializadas, entre otras.

Hasta la presente fecha se ha avanzado en la elaboración del diagnóstico y las propuestas de políticas, para lo cual el GTT se estructuró en subgrupos de trabajo temporales, para estudiar los procesos económicos- financieros, procesos productivos y de apoyo, personas y tecnologías.

La Gestión Integral de la Agricultura se define como el sistema que interrelaciona las personas, los procesos y las tecnologías, a través de las herramientas administrativas que permitan desarrollar, de forma efectiva, el cumplimiento de la misión de la agricultura cubana, siguiendo los principios de autonomía de gestión, comportamiento ético, carácter sistémico, equidad, integración, participación, interoperación, aprendizaje y reconocimiento de los saberes, visión estratégica, sostenibilidad, innovación y mejora continua, transparencia en la información, gobernanza multinivel y responsabilidad social.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Publicado:30/10/2021

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará