Por: Grupo Web del Minag
El Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, compareció este miércoles en la televisión cubana y su programa Mesa Redonda, con el objetivo de actualizar la información sobre los precios de los productos agropecuarios y la implementación de las medidas aprobadas para el sector de la agricultura.
El Ministro explicó en su intervención que el Bloqueo impuesto por los Estados Unidos al país y la crisis creada por la situación de la COVID 19 han golpeado al sector fuertemente, y detalló que la asignación de financiamientos para cultivos varios (sin incluir la papa) se comportó como sigue: En el año 2018 se asignaron 17 millones 511 mil 885 dólares para la compra de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas; para el año 2019 se asignó un 25 % menos que el año anterior; en el 2020 se asignó un 59 % menos que en el año 2018 y ya para el presente año se ha asignado un 88 % menos que en el año 2018.
Acerca de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, se reiteró allí que es la primera vez que se establece este tipo de Política, por lo tanto es totalmente novedosa e innovadora.
Dicha normativa contiene 51 principios, de los cuales 31 son nuevos, y sus principales objetivos son organizar la comercialización y reconocer a todos los participantes del proceso.
Sobre las principales transformaciones que plantea la Política, se mencionó que consisten en la existencia de un Comité de contratación y precios, presididos por los gobiernos municipales y provinciales, pero cuentan además con la participación de las delegaciones o de la Agricultura, las formas de comercialización y las estructuras productivas y los destinos a contratar, son quienes definen los precios de cada provincia y municipio, lo que significa que en la actualidad los PRECIOS NO SON CENTRALIZADOS, sino CONCERTADOS; la autonomía en la gestión; los arrendamientos de recursos y los mercados de nuevo tipo.
La Política y su Marco legal se encuentran publicados en la Gaceta Oficial No. 49 del 4 de mayo del 2021, un paquete normativo que se puntualizó cuenta con los siguientes principios fundamentales:
1. La contratación de la producción agropecuaria y forestal tendrá como destino todas las formas de comercialización existente y se corresponderá con los intereses del Estado.
2. Los comités de contratación presididos por los gobiernos municipales y provinciales, definen con la presencia de las delegaciones o direcciones de la agricultura, las formas de comercialización y las estructuras productivas, los destinos a contratar.
3. Se definen los comercializadores mayoristas, minoristas o ambos, que pertenecen a empresas estatales, cooperativas, productores y TCP.
4. El acopio de mercancía los pueden hacer todas las figuras reconocidas.
5. Las entidades acopiadoras y comercializadoras solo podrán realizar compras en función de sus capacidades logísticas y financieras.
6. Los productos que por problemas logísticos y/o financieros de las entidades acopiadoras y comercializadoras no puedan ser comprados en correspondencia con lo establecido en los contratos, los productores podrán comercializarlos.
7. Implementar la modalidad de arrendamiento de recursos en todas sus variantes.
8. Introducir ofertas de productos agropecuarios y servicios con mayor valor agregado.
9. Ejecutar un programa de reanimación y modificación infraestructural y tecnológica de los mercados mayoristas y minoristas que permita la transformación gradual a mercados de nuevo tipo (17 principios).
10. Establecer como fuente de abastecimiento para los comercializadores minoristas de productos agropecuarios y para los trabajadores por cuenta propia en actividades no vinculadas al sector agropecuario los comercializadores mayoristas.
11. La agricultura urbana y familiar puede comercializar sus producciones.
12. Se estimulan la exportación, las ventas en fronteras que incluyen el turismo, las ventas online, las cadenas de tiendas, las ZEDM, la industria, los encadenamientos directamente por los productores. (Tabaco, miel, café, cacao).
Sobre los mercados de nuevo tipo se comentó que entre los resultados obtenidos hasta el momento se encuentran que están funcionando los Comités de Contratación y Precios en todas las provincias y municipios y que se establecen los precios concordados por provincias y municipios.
Asimismo, están en proceso de actualización las normas de calidad de los productos agropecuarios; se implementa el beneficio la selección y el empaque y se establece paulatinamente el comercio electrónico.
Existen arrendamientos de mercados, puntos de ventas y otros insumos, en La Habana —se especificó— existen 48 mercados arrendados a empresas, 27 a formas productivas y otros se encuentran en proceso de arrendamientos a Formas de Gestión No Estatales (FGNE).
Alcanzan la categoría de mercados de nuevo tipo 12 mercados agropecuarios en La Habana y 30 en el resto del país.Mesa Redonda_