Microorganismos Eficientes
Por: Dr.MVZ Isis de las Mercedes Sosa Peñalver MSc. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Los Microorganismos Eficientes (en lo adelante EM) son inoculantes microbianos de origen natural compuestos por bacterias fotosintéticas, bacterias lácticas, levaduras y en menor cantidad, los hongos de fermentación y actinomicetos.
De forma general los EM se definen como un cultivo mixto de microorganismos benéficos, sin manipulación genética, presentes en ecosistemas naturales, fisiológicamente compatibles unos con otros. Poseen propiedades de fermentación, producción de sustancias bioactivas y competencia y antagonismo con otros que son patógenos para mantener un equilibrio natural entre los microorganismos que conviven en el entorno.
En Cuba, el desarrollo de esta tecnología se encuentra en su fase inicial. Los resultados de sus aplicaciones en la agricultura y en la solución de problemas ambientales como el saneamiento, tratamiento de aguas residuales y control de malos olores han sido exitosos y han conllevado a extender su uso en otras áreas. Tal es el caso de su aplicación como plastificantes en el cemento además existen experiencias que demuestran que su utilización en la alimentación animal mejora los rendimientos de varias especies como, conejos, aves y cerdos.
Aplicaciones en la agricultura
La aplicación de la tecnología EM en la agricultura depende de varios factores como son: el clima, la calidad de la tierra y método de cultivo, entre otros. Estos inoculantes microbianos restablecen el equilibrio microbiológico del suelo mejorando sus características físicas, químicas y microbiológicas, por lo cual favorecen el incremento de la producción de los cultivos y su protección. Además, conservan los recursos naturales, generando una agricultura y medio ambiente más sostenible.
El uso de estos productos mejora la estructura y agregación de las partículas del suelo, reduce su compactación, incrementa los espacios porosos y por consiguiente la infiltración del agua. De esta manera se disminuye la frecuencia de riego, tornando los suelos capaces de absorber en mayor cantidad las aguas de lluvia, evitando la erosión por el arrastre de las partículas.
También favorece la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizándolos, separando las moléculas que los mantienen fijos, dejando los elementos disgregados en forma simple para facilitar su absorción por el sistema radical. Suprime y controla las poblaciones de microorganismos patógenos que se desarrollan en el suelo por competencia e incrementa la biodiversidad microbiana generando las condiciones necesarias para que los microorganismos benéficos nativos prosperen.
Aplicaciones en el medio ambiente
Los EM tienen una amplia gama de aplicaciones para solucionar problemas ambientales que van desde el tratamiento de aguas residuales, su uso en baños secos, el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos hasta su aplicación en los vertederos de residuos sólidos urbanos. Así, pues, son aplicados para eliminar los malos olores generados por el metano, mercaptano, ácido sulfhídrico, sustancias amoniacales, etc. producto de la descomposición de los materiales orgánicos, por otra parte, aceleran el compostaje y evitan la presencia de insectos indeseables.
También el uso de estos productos ayuda al aprovechamiento eficiente de los desechos animales como subproductos enriquecidos y seguros, eliminando microorganismos patógenos y semillas de malezas, promueve la transformación aeróbica de compuestos orgánicos, evitando la descomposición de la materia orgánica por oxidación; evita la proliferación de insectos vectores, como moscas, ya que estas no encuentran un medio adecuado para su desarrollo; incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante. Durante el proceso de fermentación se liberan y sintetizan sustancias y compuestos como: aminoácidos, enzimas, vitaminas sustancias bioactivas, hormonas y minerales solubles, que al ser incorporados al suelo a través del abono orgánico mejoran sus características físicas, químicas y microbiológicas. Acelera el proceso de compostaje a una tercera parte del tiempo de un proceso convencional.
Aplicaciones en la producción animal
Debido a la capacidad de los EM de reprimir patógenos y crear un ambiente antioxidante su aplicación en diferentes áreas de la producción animal permite mejorar las condiciones ambientales del medio de crecimiento y desarrollo de los animales; disminuye la oxidación y formación de óxido en las superficies metálicas de las instalaciones para el alojamiento de los animales; permite la supresión de malos olores y la reducción de insectos nocivos y molestos, así como la reducción de la tasa de mortalidad y la mejora de la calidad del alimento y del agua lo cual promueve a la ganancia de peso y la reducción de la incidencia de enfermedades.
El uso de estos productos contribuye significativamente a la reducción de las emanaciones provocadas por el estiércol y la orina, amplía la calidad del compost, ayuda a la elaboración rápida del abono y optimiza el tratamiento de lagunas de oxidación y aguas negras permitiendo oxigenación y clarificación de las mismas; incrementa la producción de pastos y forrajes con pasturas, heno y ensilaje de mejor calidad.
Aplicaciones en la cría animal
Las formas más utilizadas de EM están enfocadas hacia tres componentes principales:
- Agua de bebida: Ayuda a mejorar microbiológicamente la calidad de la misma, además de enriquecerla con sustancias benéficas (aminoácidos, vitaminas, minerales, etc.), incrementa la digestibilidad y asimilación de nutrientes. Además, al hacer más eficiente el proceso digestivo, los EM ayudan a reducir la producción de gases nocivos desde el intestino mismo.
- Tratamiento de excretas: Las aspersiones a los corrales o lugares donde se mantienen las aves buscan establecer las poblaciones de microorganismos en las excretas, impidiendo la proliferación de otros microorganismos que pudren la materia orgánica. De esta manera, los EM por fermentación del material reduce la generación de malos olores y la presencia de insectos plaga.
- Fermentación para alimentación animal: Por medio de la fermentación de componentes dietarios, los EM mejoran la disponibilidad de nutrientes (aminoácidos) de los materiales y hacen más eficiente la nutrición de los animales. Una porción de concentrado comercial fermentado con EM en la ración total de los animales mejora sustancialmente los índices productivos.
Dr.MVZ Isis de las Mercedes Sosa Peñalver MSc
Especialista del Registro de Productos de Uso Veterinario
Centro Nacional de Sanidad Animal.
Ministerio de la Agricultura.
Tel: +53 78337077
Email: registro4@dsa.minag.gob.cu