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Mesa Redonda

Mesa Redonda sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), 22 de marzo de 2022

Por: Grupo Web del MINAG

El espacio informativo de la TV cubana Mesa Redonda expuso a la población cubana el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), a través de panelistas y expertos que trabajaron en su conformación. Intervinieron en el espacio, desde sus respectivas áreas de experticia, las panelistas, Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica MINAG; Tania Pérez Castro, Vicerrectora de la Universidad Agraria de la Habana, y Yanisbell Sánchez Rodríguez, Vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La intervención de Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica de MINAG, explicó los antecedentes de la Ley y los aspectos novedosos de la misma; Tania Pérez Castro, Vicerrectora de la Universidad Agraria de la Habana, caracterizó el proceso de construcción del Proyecto de Ley SSAN, conjuntamente con el Proyecto de Colaboración Internacional POSAS, y la participación de la Academia; y Yanisbell Sánchez Rodríguez, Vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó el proceso de presentación, debate y consulta del Proyecto de Ley por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los países y organismos internacionales adoptan medidas económicas, sociales y legislativas para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y resolver los temas relativos a la soberanía y seguridad alimentaria. La Ley SSAN en Cuba tiene como objetivo fundamental dar respuesta a esas necesidades como protección efectiva del derecho a la alimentación de las personas, y para ello crea un marco jurídico que respalda el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población cubana. Esta norma jurídica es resultado del desarrollo constitucional de acuerdo a la nueva Constitución de la República aprobada en 2019, en sus artículos 77 y 78.

La Ley SSAN contribuirá a la estabilidad, disponibilidad y acceso de los alimentos pues como norma jurídica se reordenarán los procesos para facilitar la producción, transformación y comercialización de éstos, dotará pautas a los actores vinculados de una u otra forma a la producción, transformación y comercialización de víveres, y facilitará estrategias para aprovechar al máximo los recursos con que Cuba cuenta para la obtención de productos alimenticios inocuos, con calidad, nutritivos, equilibrados y culturalmente aceptados.

El Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó, el 22 de julio de 2020, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN), como plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria. El Plan SAN define las directrices que orienta el Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura y educación alimentarias para el logro de la mejora de la salud de la población cubana. Ahora, el Plan SAN, está sujeto al proceso de consulta popular como proyecto de Ley SSAN, y una vez aprobado, se convertirá en Ley SSAN.

El proyecto de Ley SSAN tiene 9 Títulos, 24 Capítulos, 101 artículos, 4 Disposiciones Finales de forma estructural, y en lo que a contenido respecta, plantea aspectos novedosos tales como:

-La organización de los sistemas alimentarios locales y sus componentes, los elementos sine qua non para la conversión de estos hacia modelos sostenibles, así como los derechos y deberes de los actores que los conforman. Al ser la instauración de los sistemas alimentarios locales elemento clave para impulsar en los municipios la producción, transformación y comercialización de alimentos como vía idónea para satisfacer las demandas alimenticias y necesidades nutricionales de las personas.

-La articulación, de forma intersectorial e interinstitucional, de los actores que integran los sistemas alimentarios locales en pos de garantizar, de forma progresiva, el derecho a la alimentación de las personas, al ser ello una responsabilidad de los actores de la economía vinculados, de cualquier forma, a la alimentación y no de un sector en particular.

-Pautará un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación. En la población cubana existe una cultura alimentaria no favorable a la salud, en la que impera el desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos, los hábitos alimentarios inadecuados y el consumo irresponsable de alimentos; aspectos que causan la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles en las personas. A fin de educar a la población cubana sobre las buenas prácticas alimentarias y revertir la incultura al respecto se establecen los roles de los sistemas de salud, educación, cultura y comunicación social. Y, en tal sentido, se promueve la educación alimentaria y nutricional, con enfoque agroecológico, sostenible y de formación de valores.

-Por vez primera se aborda, desde una arista legal, cuestiones relativas a la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena alimentaria. En Cuba se pierden y desperdician alimentos en las etapas de producción, transformación, comercialización y consumo de estos, lo cual influye en la cantidad y calidad de alimentos destinados al consumo humano. Por tales motivos se aborda este tema particular, para así contribuir a la satisfacción de la demanda alimentaria de las personas, a la protección del medio ambiente y, en general, a la mejora de la economía nacional.

-La práctica de la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas es otro de los contenidos abordados en sendos anteproyectos. La mirada a tan importante tópico y su consecuente incentivo innegablemente será beneficioso para la sociedad cubana al comprender un uso racional de los recursos naturales y fomentar un mayor empleo de fuentes de energía renovable.

-Se definen las responsabilidades de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del poder popular y los actores de los sistemas alimentarios locales, en relación con la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación, pues ello no solo atañe al Ministerio de la Agricultura.

-Promueve los enfoques de cadena de valor, análisis de riegos, Una Salud, educativo y preventivo para propiciar la elevación de la calidad e inocuidad de los alimentos, bienes y servicios.

-Se promueve la producción de alimentos con la movilización de los recursos existentes en el municipio y se establecen las cuestiones a tener en cuenta por los actores de los sistemas alimentarios locales para lograrlo, con la incorporación del rol del comercio exterior y la inversión extranjera en el sector alimentario.

El proyecto de Ley de SSAN es novedoso desde el propio comienzo del proceso de redacción, el cual se caracterizó por la participación intersectorial, interinstitucional, interdisciplinaria, multiactoral y multinivel, al interrelacionarse de forma armónica los representantes que contribuyeron a su redacción de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, 27 entidades, 11 organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores de instituciones científicas y universidades, así como productores agropecuarios, todos ellos, puntos focales del Plan SAN.

El proyecto como norma jurídica contó con la asistencia técnica y logística del Proyecto de Colaboración Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS), cuyo implementador es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y con fondos provenientes de la Unión Europea aspecto que permitió intercambiar con expertos a nivel internacional y nacional en la materia.

Para su construcción fueron socializados los postulados como títulos, capítulos, y secciones en el sitio web oficial del Ministerio de la Agricultura para que las personas que lo desearan, vertieran sus consideraciones al respecto, o sea, la modificación o adición de aspectos a regularse, o bien la supresión de alguno de ellos.

La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el proceso de presentación, debate y conformidad del Proyecto de Ley por la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó un plan de Comunicación que responde a la presentación, debate y aprobación del Proyecto de Ley SSAN con objetivos bien definidos que propician el conocimiento de la Ley, visibilizan el proceso de discusión y retroalimentación responsable en los procesos de producción y consumo sano de alimentos.

Los intercambios con productores agropecuarios y cooperativistas en las provincias cubanas, y la participación de las Agencias de las Naciones Unidas vinculadas a la alimentación fueron vitales para el desarrollo de este proyecto.

El Proyecto de Ley SSAN se encuentra a disposición de la población en el  sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (www.parlamentocubano.gob.cu) y en el sitio web del Ministerio de la Agricultura (www.minag.gob.cu).

La población podrá emitir sus consideraciones sobre el proyecto de ley SSAN mediante el correo electrónico: seguridadalimentaria@anpp.gob.cu. Las consideraciones emitidas por la población sobre el proyecto de la Ley SSAN se revisan por el equipo redactor, plasmando si se aceptan o no y los motivos de su no aceptación.

Presentación de la Mesa Redonda del anteproyecto de Ley San



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