Medios biológicos contribuyen al manejo de plagas y enfermedades en los cultivos

Por: Anaisis Hidalgo Rodríguez

17 de abril 2024

Los especialistas del Centro reproductor de entomófagos y entomopatógenos (Cree) de la Empresa Agropecuaria Bayamo, fomentan la producción de bioplaguicidas y  fertilizantes para los cultivos agrícolas.

Estos medios biológicos, de probada efectividad, contribuyen al manejo de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas al combinar diferentes materias primas y generar estos preparados.

Esta entidad produce varios hongos entomopatógenos (microorganismos que capaces de causar una enfermedad al insecto plaga), que son controladores como el Tricoderma ( hongos que se asocian a las raíces de los cultivos y los protegen de hongos y otros patógenos) muy efectivos en tabaco y frijol.

Los Cree comercializan biofertilizantes y bioplaguicidas en combinación con los microorganismos eficientes  en aras de obtener un producto integral que sirva como bioestimulantes y bioplaguicidas.

Hoy día la producción de medios biológicos es de vital importancia para sustituir los químicos, que si bien en el argot agronómico hacen un golpeo rápido de la plaga con efectividades de más de un 80 por ciento, se encarecen en el mercado.

Cerca de medio centenar de clientes se benefician con los bioproductos que permiten controlar las principales plagas que han estado afectando los cultivos, como es en el caso de los pulgones.

“Las pruebas de campo realizadas en las cinco líneas de producción reafirman la efectividad de estos agentes de control capaces de sustituir hasta el 60 por ciento de los abonos químicos destinados al cultivo de tabaco, granos, hortalizas y viandas”, apuntó a CNCtv Granma el ingeniero Enides Jiménez Espinoza jefe de colectivo laboral agropecuario.

“El encadenamiento con centros e instituciones del territorio  avalan la viabilidad de las materias primas empleadas y la asesoría técnica brindada por el Instituto de investigaciones del tabaco ha sido decisiva para determinar los componentes nutritivos que tienen nuestras materias primas”, amplía Jiménez Espinoza.

Técnicos y profesionales asumen la tutoría de estudiantes en la formación tanto de pregrado como postgrado que ha motivado a diferentes jóvenes a continuar su ubicación laboral dentro de la red de los laboratorios de sanidad vegetal.

Granma cuenta con 21 centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (Cree), en casi todos los municipios, entidades, diseñadas para producir medios biológicos de diferentes líneas, con el objetivo de lograr una protección fitosanitaria a los cultivos en las bases productivas.

Asimismo, dispone de personal calificado y estrategias para la capacitación técnica sistemática en el desempeño profesional.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará