Más eficiente será el proyecto que multiplique sus experiencias y derive en incrementos productivos
El proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero en la Región Centro-Oriental (Prodegan) ha beneficiado a unos 10 000 productores
Por: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
9 de junio 2024
El proyecto de desarrollo agroindustrial sostenible Prolaif, se ejecuta en cuatro municipios de la provincia de Camagüey con el fin de generalizar el conocimiento de tecnologías novedosas, crear cadenas de valor, desarrollar enfoques agroecológicos, promover transformaciones energéticas, y mejorar el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, explicó que el desarrollo del sector está marcado por el déficit de insumos que provoca la falta de financiamientos para adquirirlos, así como otras carencias generadas por un escenario internacional complejo y por los efectos del bloqueo de EE. UU. a la Isla.
Añadió que Prolaif se gestionó para acompañar al proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero en la Región Centro-Oriental (Prodegan), que ha beneficiado a unos 10 000 productores.
Hechavarría Bermúdez manifestó que ya tienen movilizados los fondos, por lo que ahora el mayor reto es incrementar las producciones y que estas lleguen al pueblo.
Aseveró que proyectos como Prolaif –iniciativa financiada por la Unión Europea y con ejecución de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD)– contribuyen a transformar los sistemas alimentarios locales y, en esta oportunidad, también a fortalecer el sistema bancario.
Jean-Marc Liger, director para Cuba de AFD, expuso que entre los principales resultados de Prodegan están el rendimiento de los litros de leche por vaca. Por ejemplo, ganaderos cuyos animales antes producían 600 litros, ahora obtienen más del triple.
Añadió que se pudieron incrementar las producciones en más de 2 000 hectáreas de tierras. Sin embargo, apuntó que el mayor fruto está en la gestión de conocimientos y la vinculación a los institutos de investigación, que permitieron capacitar a los productores en función de gestionar mejor sus fincas.