MANÍ SU CONSUMO Y LA SALUD ANIMAL. (I parte)
Por: Departamento de Inocuidad de los Alimentos (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
El maní se considera un fruto seco por su composición nutricional, pero en realidad se trata de una legumbre. En concreto, es la semilla comestible de una planta que recibe el nombre de Arachis hypogaea. Esta pertenece a la familia de fabaceae, o lo que es lo mismo a las leguminosas. Originaria de América del Sur, es una planta de clima caluroso y se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Estas semillas se conocen y usan de forma habitual desde hace más de 5000 años; y hoy en día se consumen en un gran número de países. En Hispanoamérica se conoce también como cacahuate, mientras que en España se emplea más el término cacahuete.
El maní contiene hidratos de carbono, proteínas (33%) y vitaminas del complejo B, como la B6 y especialmente niacina o vitamina B3, que ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Además, este fruto complementa el valor proteico de los cereales y con él se obtiene una proteína de alto valor biológico. Es una buena fuente de fibra, ideal para combatir el tránsito lento, también de folatos o ácido fólico y de magnesio. Este último mantiene al sistema nervioso en buena salud y, además, es un relajante muscular.
Existe un grupo de enfermedades transmitidas por alimentos dentro de este se encuentran las intoxicaciones por micotoxinas estos son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos hongos como Claviceps, Aspergillus, Penicillium, Fusarium y Alternaria. Se pueden encontrar en alimentos, tales como cereales, frutas desecadas, frutos secos y especias. Su crecimiento puede tener lugar antes o después de la cosecha, durante el almacenamiento o en el mismo alimento en entornos cálidos y húmedos. La mayoría de las micotoxinas son químicamente estables y persisten tras el procesamiento de los alimentos. Se han identificado varios cientos de micotoxinas.
Este es uno de los principales cultivos oleaginosos del mundo, con propiedades antioxidantes y efectos terapéuticos, tales como, antibacteriano, antiinflamatorio y con alta posibilidad que sea estabilizante del pH ruminal. Es por estas razones y otros beneficios que el incluir en la dieta del ganado la fibra de maní, resulta en una excelente opción para conseguir los rendimientos deseados y de manera eficiente.
Elaborado por: Departamento de Inocuidad de los Alimentos CENASA